elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xirivella crea un consejo regulador para las viviendas sociales propiedad del Ayuntamiento

Xirivella crea un consejo regulador para las viviendas sociales propiedad del Ayuntamiento
  • Hay pisos que llevan años vacíos y otros que no cumplen las condiciones mínimas de salubridad

El Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado la creación de un consejo regulador de las viviendas sociales patrimonio del Consistorio. Este órgano estará formado por un presidente, portavoz del Ayuntamiento y técnicos municipales de los departamentos de servicios sociales, patrimonio, brigada de obras, área de contratación y oficina de inspección.

Según explicó la concejala de Servicios Sociales, Begoña Cortijo, “este consejo se crea con el propósito de que se trabaje desde unos criterios objetivos y medibles en la adjudicación de las viviendas sociales del ayuntamiento”.

Cortijo afirmó que “el equipo de gobierno anterior actuaba de forma arbitraria en el reparto de las viviendas municipales con fines sociales. Entregaban las viviendas desde alcaldía sin contar con el departamento de Servicios Sociales y no disponían de ningún sistema objetivo ni técnico para su concesión. Además tampoco se preocupaban del estado en el que se encontraban los pisos”.

La edil popular criticó “la dejadez del PSOE que permitía situaciones inhumanas. Nos hemos encontrado a personas que viven en viviendas con orden de derribo, sin luz, sin agua y nunca se tomó ninguna medida ni se prestó ayuda. Tampoco se preocuparon por actualizar los datos de los usuarios que moraban en esas viviendas, esto ha dado lugar a tener ocupas durante años en algunas de ellas. Además, hay viviendas municipales vacías desde hace cinco años sin importar al anterior gobierno la lista de espera que existe en Servicios Sociales para entrar en una vivienda municipal”.

Cortijo añadió que “nos hemos encontrado situaciones tan rocambolescas como viviendas municipales utilizadas como almacén por el presidente de una finca o pisos dónde hay ocupas desde hace años y que están enganchados a la luz comunitaria. Además hay contratos de alquiler caducados y no renovados desde 2004 y nadie paga el alquiler desde la fecha de caducidad”.

La concejal afirmó que “es curioso que del total de pisos, el Ayuntamiento se estaba haciendo cargo de todos los gastos en aquellas viviendas dónde los inquilinos tenían familiares en Xirivella, cuando hay inquilinos en peores condiciones económicas y sin familia que sí que pagan todos sus gastos”.

Desde que el equipo de gobierno popular tuvo conocimiento de esta situación ha hablado con los inquilinos y vecinos de las comunidades. También se han visitado todos los pisos y buscado soluciones. “Nos encontramos con un auténtico caos. El Ayuntamiento no puede consentir que hayan pisos vacíos, ni gente malviviendo en ellos por falta de mantenimiento municipal, así como inquilinos alojados en pisos sociales cuando hay vecinos con más necesidades que están esperando una vivienda”, explicó la concejala.

Cortijo explicó que este nuevo consejo supondrá “regularizar por fin una situación, ofrecer un servicio digno a los vecinos y trabajar desde unos criterios objetivos en la concesión de las viviendas”. La creación de este consejo salió adelante con los votos a favor del PP, abstención de Compromís y voto en contra de PSOE y EU.

También en el pleno de ayer se aprobó un reglamento regulador del servicio de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento ha hecho un estudio que ha reflejado que “un 30% de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio tienen una renta por cápita superior a 1.200 euros”. Para la edil “servicios sociales persigue un trato igualitario y para ello en necesario hacer una baremación”.

En el pleno de ayer también se aprobó una ordenanza reguladora de tráfico y utilización de vías públicas. Esta ordenanza desarrolla las competencias que tiene atribuida el Ayuntamiento en materia de tráfico, circulación, estacionamiento y seguridad viaria sobre las vías urbanas y cualquier espacio abierto a la libre circulación de personas, animales y vehículos. Además con esta ordenanza se potenciarán acciones que pretenden facilitar el desplazamiento seguro en bicicleta dentro del término municipal y se adoptarán las medidas necesarias para que los desplazamientos a pie o en bicicleta entre los distintos núcleos puedan realizarse en condiciones adecuadas de funcionalidad y seguridad.

En el pleno también se aprobó una moción contra la violencia de género y otra, a propuesta del PSOE, sobre la instalación de aparcabicis en los edificios municipales, ambas se aprobaron por unanimidad.

Subir