elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Xirivella inicia una campaña informativa sobre los recortes en sanidad y el copago

El PSPV-PSOE de Xirivella inicia una campaña informativa sobre los recortes en sanidad y el copago

    ¿Quién queda fuera de las prestaciones de la Seguridad Social? ¿Qué porcentaje nos han subido en las recetas? ¿Qué medicamentos quedan fuera de cobertura? ¿Cuánto van a pagar los pensionistas? ¿Cómo nos afecta la privatización de los servicios sanitarios? Para responder a estas y otras preguntas sobre las que tanta confusión y tan poca información se está dando desde la Conselleria de Sanidad, el PSPV-PSOE de Xirivella ha iniciado una campaña informativa entre la ciudadanía del municipio.

    El primer paso fue una charla informativa a cargo de Ignacio Subías, médico, diputado socialista en Les Corts Valencianes y secretario de Sanidad del PSPV-PSOE, que tuvo lugar ayer, martes en el Centre Cívic Ernest Lluch de Xirivella. La presentación corrió a cargo de la concejala Amparo Carrascosa, que denunció que “la tan prometida ampliación del Centro de Salud de Xirivella está totalmente paralizada. La Conselleria no tiene intención de construir y el alcalde del PP olvida sus promesas. Utilizaron este tema para atacar al PSOE, pero nunca han tenido intención de mejorar la atención sanitaria en Xirivella”.

    Después, Subías alertó sobre la política sanitaria del PP, que está llevando a la mercantilización de la sanidad y que ataca de raíz el derecho a la asistencia universal para todos y en igualdad de condiciones que se instauró en España gracias a una ley del ministro socialista Ernest Lluch: “Corremos riesgo de volver a tener una sanidad dual, una más para los que puedan pagar y otra para el resto. Y dejar fuera de cobertura a los extranjeros sin papeles es un acto inhumano e inmoral que no supondrá apenas ahorro y que comporta graves riesgos sanitarios para todos”.

    Sobre el copago farmacéutico, el diputado socialista explicó que los pensionistas van a tener que pagar un 10% en la farmacia, y aunque hay un tope de pago, el exceso que paguen los pensionistas se devolverá a los seis meses (“o al menos eso han prometido”). “Hay pensionistas que no pueden pagar y que están dejando de tomar medicinas porque son caras sin ningún control médico, y eso desde el punto de vista médico es una barbaridad”, explicó.

    Respecto al resto de la población que aumenta su porcentaje de pago en función de los ingresos, Subías relató algunos de los problemas que se están produciendo por la improvisación y la falta de preparación para la aplicación de unas medidas que además van a resultar muy costosas. Por ejemplo los datos económicos sobre los que se basa el copago son los de 2010, lo que resulta muy injusto en muchos casos

    Otro medida del gobierno popular que tiene un gran impacto sobre todos los ciudadanos que es muchos medicamentos, los más utilizados (como los analgésicos) se quedan fuera de la cobertura de la Seguridad Social, así como todo tipo de prótesis externas, sillas, muletas y también el transporte no urgente.

    “Los socialistas estamos pidiendo en Les Corts que se retiren estos decretos, porque hay otras alternativas más justas y que no atacan al modelo de sanidad universal y gratuita. Que se instaure de una vez el impuesto sobre el patrimonio de grandes fortunas, que se profesionalice la gestión de los hospitales, que se receten sólo las dosis necesarias, que se acabe con la externalización de servicios que ni son mejores ni más baratos…” son algunas de las medidas que propuso Subías.

    A partir de ahora, el PSPV-PSOE, tanto en la oficina del grupo municipal como en el Ayuntamiento como en la sede de la Agrupación Socialista, informará a los vecinos y les asesorará sobre el impacto de los recortes en sanidad y el copago.

    Subir