elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE denuncia que el Ayuntamiento convocó las becas para jóvenes desempleados en pleno puente de agosto y sin hacer ninguna publicidad

  • Sólo se presentaron seis jóvenes y han entrado dos de fuera de Xirivella

El portavoz socialista de Xirivella, Josep Soriano, ha denunciado la falta de transparencia y el secretismo con el que el Ayuntamiento ha actuado para adjudicar las tres becas para jóvenes recién titulados en paro. “El período de presentación de instancias fue del 13 al 20 de agosto, con sólo 5 días hábiles y en pleno puente de agosto, con el país prácticamente paralizado por las vacaciones y las fiestas locales—explica Soriano— pero lo más grave es que no se ha hecho ninguna publicidad para que los jóvenes de Xirivella se pudiesen presentar”. En efecto, las bases se publicaron en el tablón de anuncios municipal y en la web, pero escondidas en un apartado y sin ninguna referencia ni noticia en la página inicial. Tampoco apareció ninguna información en el facebook municipal. “Pero lo más surrealista es que siendo unas becas para jóvenes desempleados, no había ninguna información expuesta ni en el Centro Juvenil ni en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local”, añade Soriano, “y el resultado ha sido que dos de las tres becarias que se ha contratado no son de Xirivella, cuando seguro que muchos jóvenes de aquí hubieran querido optar a ellas, pero no se han enterado”. Además, pese a que el objetivo es desarrollar un programa de juventud, pensamos que el Centro Juvenil no ha intervenido y todo se ha gestionado desde Alcaldía.

Para el portavoz de los socialistas “todo resulta muy sospechoso y el alcalde tiene muchas explicaciones que dar: ¿por qué se ha mantenido en secreto estas becas?, ¿ha participado el departamento de Juventud en el proceso? ¿se ha informado a los posibles interesados a través de la Agencia de Colocación Municipal? ¿quién ha decidido que el proceso se hiciera así? ¿fue él; la alcaldesa accidental, Fina Cotino; el concejal de Personal, Pablo Boix, el concejal de Empleo, Guillermo Garrido, o el de Juventud, Cristian Gómez?

“Todo esto nos parece una burla intolerable hacia los jóvenes de Xirivella y no sabemos si es producto de intereses ocultos para favorecer a alguien o simplemente incompetencia y desprecio hacia los vecinos de Xirivella”, concluye Soriano, que anuncia que exigirá explicaciones y la asunción de responsabilidades en el próximo pleno.

Estas becas son fruto de un convenio de la Diputación de Valencia y el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y a través de ellas 154 jóvenes trabajarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en los municipios de la provincia para desarrollar proyectos de juventud. El número de becas adjudicadas a cada ayuntamiento va en función de la población y a Xirivella le corresponden tres becas. Al contrario de la ocurrido en Xirivella en la gran mayoría de ayuntamientos se ha optado por fijar el plazo de presentación de instancias la última semana de agosto, evitando así el puente, y se dado la máxima publicidad para que los jóvenes se enterasen.

Subir