elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se queda solo pidiendo la rebaja de gastos en asesores

Compromís se queda solo pidiendo la rebaja de gastos en asesores
  • La propuesta de Compromís per Xirivella pretendía enmendar los presupuestos de 2012 para reducir en un 50% el conjunto de gastos adscritos a liberados de los partidos, a los concejales y a los grupos políticos con representación

MÁS FOTOS
Compromís se queda solo pidiendo la rebaja de gastos en asesores  - (foto 2)

Ni PSOE ni EU, que se abstuvieron, ni PP, que votó en contra, se quisieron sumar a la enmienda que Compromís presentó el pasado martes 26 de junio en el debate por aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Xirivella y que pretendía reducir en un 50% las partidas computadas para el pago del personal liberado de los partidos (los «asesores») y a los concejales y partidos políticos. Compromís proponía que este dinero se destinara a financiar un comedor social. «En una situación tan crítica como la que viven las cuentas del Ayuntamiento —explicó Ricard Barberà, concejal de Compromís— los partidos son los primeros que deben dar ejemplo. Si la situación es tan grave que algunas partidas, como las ayudas a determinadas asociaciones, se han reducido en un 90%, no entendemos por qué los partidos no pueden recortar en un 50% sus gastos, un dinero —recordó Barberà— que suma el 3 % del presupuesto municipal.»

Asimismo, Compromís lamentó que el PP no haya hecho ningún esfuerzo por consensuar los presupuestos ni con los grupos de la oposición, que vieron como el PP rechazaba todas las enmiendas presentadas sin ni tan siquiera entrar al debate o hacer ninguna propuesta de transacción; ni con los vecinos y vecinas de Xirivella. «El PP ha subido casi todas las tasas municipales y ha reducido drásticamente los servicios, es decir, que nos pide a los vecinos que paguemos el déficit municipal, pero sin escucharnos. Unas decisiones tan drásticas se deberían haber debatido en los consejos de barrio, pero ni tan siquiera los han convocado», se queja el concejal de Compromís.

Por otra parte, Compromís repartió la responsabilidad de la situación económica actual de Xirivella entre el equipo de gobierno anterior (PSOE-EU), por una gestión claramente mejorable, falta de rigor y de celo; y el PP por haber hecho una oposición «invisible» únicamente preocupados del reloj, de ver cuándo el ciclo político los ponía en la alcaldía.

Subir