elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y vecinos piden a Fomento el desvío de camiones por la rotonda de Xirivella

Ayuntamiento y vecinos piden a Fomento el desvío de camiones por la rotonda de Xirivella
  • El municipio pondrá en marcha varios planes de la Diputación por valor de 400.000 euros

El Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado en el pleno de hoy una moción, que ha contado con el visto bueno de todos los partidos del Consistorio y de la Federación de Asociaciones de Vecinos, para pedir al Ministerio de Fomento la construcción de un paso inferior que evitaría el paso de camiones por una rotonda próxima a la población de Xirivella.

Por la rotonda, ubicada en el término municipal de Quart de Poblet, pasan numerosos camiones. Algunos de ellos han llegado a volcar por la fisonomía de la propia rotonda. En la moción, Ayuntamiento y vecinos solicitan el inicio de las obras del proyecto 39k-5620 que fue aprobado por el Ministerio hace varios años y que no se puso en marcha. También se solicita a Quart de Poblet que realice las actuaciones pertinentes para que el Ministerio acometa la obra.

El alcalde de la localidad, Enrique Ortí, explicó que “la rotonda lleva en funcionamiento más de 8 años pero en los últimos años, con el aumento del paso de camiones, la situación es más preocupante ya que se han producido vuelcos que ocasionan un peligro tanto para el conductor como para el resto de vehículos que transcurren por la rotonda”.

Por otra parte, en el pleno de hoy también se han aprobado la puesta en marcha de varios planes de la Diputación por valor de entorno a 400.000 euros que supondrá mejorar las instalaciones deportivas municipales, adecuar el entorno del mercado con la peatonalización de calles y creación de zonas de descanso, y mejorar el entorno de la plaza San Enrique.

Según explicó el concejal Guillermo Garrido, “son inversiones importantes para Xirivella. Actualmente, la situación económica municipal es muy delicada y nuestros esfuerzos se centran también en conseguir subvenciones y planes para el municipio”.

En el pleno también se aprobó subir las tasas del servicio de piscinas e instalaciones deportivas una media del 30% tal y como prevé el plan de ajuste de Xirivella dentro del Real Decreto 4/2012. El portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Garrido, explicó que “Xirivella con una deuda de 32 millones de euros ha sido intervenida por el Estado por deber dinero a los proveedores desde el 2008. Tal y como marca el Decreto Ley, que es de obligado cumplimiento, tuvimos que hacer un plan de ajuste que implicaba que los servicios que no son imprescindibles se adecuaran las tasas para tener viabilidad económica. Se han subido las tasas un 30% que implica que antes alquilar una pista de padel costaba 6 euros y ahora costará 7,8 euros”.

El alcalde, Emrique Ortí, lamentó que EU “manipule la subida de las tasas ya que son ellos los que han dejado al Ayuntamiento arruinado y también son ellos los que durante años han ido privatizando poco a poco la instalación deportiva con subcontratas de socorrismo, limpieza o actividades”

Además, en el pleno de hoy se ha aprobado una modificación general del PGOU para que en Xirivella puedan abrirse locales comerciales de hasta 1.500 m2. Garrido afirmó que “el PGOU es del 1986 y la limitación es de 800m2 cuando el resto de municipios es superior y la ley de comercio del 2011 permite ampliar hasta 2.500 m2”. El concejal afirmó que una cadena de alimentación ubicada en la población quiere ampliarse y “dado que algunas empresas han declinado instalarse en la población por la normativa de 800m2 ahora ampliaremos los metros y así nos adaptamos a los municipios de la comarca y nos hacemos mas competitivos”. El edil aseguró que la cadena, que ha solicitado la ampliación, tiene una política de empresa que implica la contratación de desempleados del municipio dónde se encuentran.

Facturas EU
EU ha presentado una moción solicitando fiscalizar los gastos de representación tanto de la anterior legislatura como de esta. Esa moción incluía otros puntos como el caso EMARSA. Se votó la urgencia de la moción y no salió adelante porque según el alcalde, Enrique Ortí, “ la moción se ha presentado fuera de tiempo y trataba varios asuntos que no tenían relación entre sí, pero estamos totalmente de acuerdo con la fiscalización tanto de los gastos de la anterior legislatura como la de esta”.

En el turno de ruegos y preguntas el concejal de EU, Joan Antoni Pérez, intervino para explicar sus gastos en comidas anuales por valor de 3.000 euros a cargo del Ayuntamiento. EU solicitó al equipo de gobierno una relación de sus facturas y también las que, hasta la fecha, tiene caja fija de alcaldía.

El alcalde de la localidad, Enrique Ortí, afirmó que se le entregará la documentación que ha solicitado y le adelantó que “en casi un año que llevamos en el gobierno el gasto en comidas, siempre justificadas, entre semana y sin ninguna excentricidad, ha sido de 408 euros mientras que las de Joan Antoni Pérez fueron de 3.000 euros al año entre las que hay facturas sábados noche, domingos en el Palmar, restaurantes exóticos o cafeterías de cine”.

El alcalde explicó que “EU está intentado dejar en mal lugar al equipo de gobierno inventándose falsos enchufes. Parece ser que el portavoz de EU, Joan Antoni Pérez, se cree que todos funcionamos como él. Con sus declaraciones y su intento de difamar a los demás solo intenta salvar su imagen ya que está siendo cuestionado por su propio partido y por los vecinos de Xirivella tras saltar a la luz sus facturas en comidas y cenas a costa del Ayuntamiento para su uso personal”.

Ortí volvió a aclarar que el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar con una nueva empresa para reparar los aires acondicionados. “No lleva el mantenimiento solo ha realizado un par de reparaciones”, afirmó el edil. Es una empresa con la que ya había trabajado el Consistorio años a tras y fue “la única que quiso trabajar con el Ayuntamiento porque la que lo hacía habitualmente no quería venir a Xirivella hasta que el Consistorio no le pagara los más de 12.000 euros todavía pendientes desde el 2010”. Además, el alcalde aclaró con respecto a las becas de Hospital General que una de ellas ha sido otorgada a un familiar de la edil Fina Cotino “que las insinuaciones de Pérez sobre que la beca fue concedida a dedo son tal falsos como que la concejala Fina Cotino sea familia de Juan Cotino, algo que Joan Antoni Pérez lo sabe pero que intenta a la desesperada manchar la imagen del gobierno municipal”.

Subir