elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aena insonorizará las viviendas de Xirivella afectadas por el ruido de los aviones

    Aena insonorizará las viviendas de Xirivella afectadas por la huella acústica del paso de los aviones. Ayer el concejal de Medio Ambiente, Ximo Delgado, acudió a la Comisión de Seguimiento Ambiental donde Aena informó que la nueva actualización de mapa acústico incluye entorno a 1.500 viviendas de la población.

    Anteriormente la huella acústica no incluía al municipio de Xirivella y solo a Manises, algo que Ayuntamiento y vecinos siempre se han reclamado ya que la localidad es una de las más afectadas por el paso de los aviones.

    Ahora con la nueva propuesta de huella, las viviendas afectadas las podrán insonorizar sin coste alguno. Esta previsto que en un plazo de varios meses se publique una orden ministerial donde recogerá las nuevas consideraciones.

    Una vez el Ministerio envíe la huella acústica al Ayuntamiento de Xirivella, éste deberá enviar el censo de las viviendas a AENA para que se ponga en contacto con los vecinos. Después Aena realizará mediciones en todas las viviendas afectadas y si superan el nivel de ruido establecido (60 Dba día y 50 Dba noche) las insonorizará.

    Ese conjunto de viviendas reconocidas dentro de la huella acústica se pueden beneficiar del PLAN DE AISLAMIENTO ACÚSTICO DE VIVIENDAS si cumplen estos requisitos:

    Sean uso vivienda, educativo o cultural.

    Con licencia de edificación anterior al momento en que fue informado por el Ministerio de Fomento (Aviación Civil), de la necesidad de construir aumentando el aislamiento acústico por tratarse de zona de servidumbre acústica del aeropuerto.

    El alcalde de la localidad, Enrique Ortí, se mostró “muy satisfecho” de que AENA haya incluido a Xirivella en la huella acústica. “La contaminación acústica que tiene Xirivella forma parte de una de las reivindicaciones históricas de la población, que durante mucho tiempo hemos sido sufridores del paso de los aviones. Ahora, después de muchos años, Aena ha hecho caso de nuestras quejas y los vecinos podrán acogerse a este plan de insonorización”.

    Subir