elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: “Si Ortí pensaba que gobernar un Ayuntamiento era lo mismo que ir de paseo con Cotino se equivocaba”

Soriano: “Si Ortí pensaba que gobernar un Ayuntamiento era lo mismo que ir de paseo con Cotino se equivocaba”
  • “El PP miente. Conocía la situación económica del Ayuntamiento, que es similar a la de todos los Ayuntamientos de España. Si no son capaces de gestionar una situación difícil, que no se hubieran presentado a las elecciones”

Esta es la contestación del anterior alcalde y hoy portavoz del PSOE a la carta que ha dirigido el alcalde de la localidad a todos los vecinos. El alcalde popular ha escrito una carta a todos los vecinos de Xirivella, que se ha buzoneado en cada casa, donde cuenta la deuda del consistorio y los ajustes que se prevén en los próximos presupuestos. Sin embargo, el portavoz socialista, Josep Soriano, considera que Ortí presenta las cuentas municipales de manera sesgada y poco seria (por ejemplo, incluye las facturas pendientes de pago, pero no las pendientes de cobro) y atribuye el supuesto déficit de 2011 al equipo anterior, cuando el PP gobierna desde junio. “¿Por qué no hace la auditoría que anunció?”, se pregunta Soriano. La respuesta es que la deuda en Xirivella no es mayor a la mayoría de municipios de la Comunitat, la mayoría gobernados por el Partido Popular desde hace años.

“Desde el día que fue elegido alcalde, Ortí no ha hecho otra cosa que quejarse y que hablar de la herencia socialista. La situación económica del Ayuntamiento ya la conocía porque llevaba cuatro años en la oposición. Otra cosa es que durante estos cuatros años se haya dedicado a pasearse con su mentor de Conselleria en Conselleria, cobrando el sueldo de un grupo A, en lugar de arrimar el hombro en el Ayuntamiento de Xirivella. Desde el 2008 hemos soportado una situación muy difícil, con una caída de ingresos muy importantes y hemos hecho importantes recortes en los presupuestos, pero no nos hemos dedicado a ir llorándole a la gente. Gobernar significa decidir y afrontar las situaciones, si no sirve que deje paso a la siguiente”, dice Soriano.

No tenemos nada que ocultar, los socialistas de Xirivella no nos hemos gastado el dinero en bolsos, ni en trajes, ni en saqueos como el de Emarsa. Lo que hemos hecho lo pueden ver todos los ciudadanos. Tenemos un nivel de servicios excelentes como cualquier pueblo de la comarca y un nivel impositivo que en casos como el del IBI o los vados mucho menor que en la mayoría de poblaciones de la comarca. Pero lo más triste de todo es que la deuda no puede ser la excusa para tapar al Gobierno Valenciano. Nada tiene que ver con la situación económica del Ayuntamiento, las trabas que pone el propio gobierno municipal para que la Generalitat no construya el Instituto Ramón Muntaner, ni el Centro de Salud, del que ahora parece no tener prisa en que se resuelva, ni la línea de autobuses, ni el metro que prometió, ni lo que es más importante, su promesa de de Garantía de Trabajo. ¿Por qué ese empeño en la defensa a ultranza del PP Valenciano aún a costa de los intereses de Xirivella? ¿Qué busca Ortí, la prosperidad de Xirivella o su ascenso en la política?

Subir