elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Xirivella apoya que las Fallas sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad

El ayuntamiento de Xirivella apoya que las Fallas sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad
    El Ayuntamiento de Xirivella ha mostrado en el último pleno su apoyo a la propuesta de Junta Central Fallera para que la fiesta valenciana de las Fallas sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El objetivo es que se reconozca a nivel mundial la importancia de esta fiesta y los beneficios culturales que reporta a la identidad cultural de la provincia.

    “Queremos que la Fiesta de las Fallas forme parte de los valores compartidos entre los diversos países y que se vea como lo que en realidad es, un cauce de expresión cultural y artística de todo el pueblo valenciano”, ha afirmado la Concejala de Relación con las Fallas, Pilar Carrasco. Con este “firme apoyo” del consistorio de Xirivella se pretende que la UNESCO, el organismo de las Naciones Unidas especializado en las cuestiones culturales, educativas, artísticas o de comunicaciones, incluya a la fiesta valenciana en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Y es que, en este sentido, para la concejala, el patrimonio cultural no sólo comprende “monumentos o colecciones de objetos, sino también tradiciones, herencias vivas, usos sociales, actos festivos o de homenaje, de corte religioso o no, y saberes o técnicas tradicionales de fabricación de objetos artesanales, por ejemplo”. Por estos argumentos, ha señalado que las Fallas deben estar en esta lista de la UNESCO que busca salvaguardar los bienes culturales cuya permanencia considera, por los beneficios culturales que reportan a la sociedad, necesaria para toda la humanidad.

    “Xirivella está con Junta Central Fallera para la inclusión de la fiesta valenciana en esta lista, porque a Xirivella les gustan las Fallas y todo los beneficios que aportan a la cultura de la provincia y, por qué no, de la humanidad”, ha señalado Carrasco.

    Subir