elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Encuentro de los niños de Xirivella por la enseñanza en valenciano

Encuentro de los niños de Xirivella por la enseñanza en valenciano
    La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Xirivella ha organizado, otro año más, la Volta a Peu de los colegios públicos de Xirivella que tienen línea de enseñanza en valenciano, con el objetivo de reivindicar la importancia de la lengua de la Comunitat en nuestra educación. Este acto está enmarcado en la Trobada d´escoles en Valencià que se desarrolla en la comarca y en la que participaron cientos de niños y jóvenes. Este encuentro ha tenido lugar, en Xirivella, la mañana del pasado jueves en el parque Jesús Ferrando.

    El acto ha comenzado con la llegada de los alumnos de las distintas escuelas participantes, que son todas aquéllas del municipio que cuentan en su programa educativo con línea de enseñanza en valenciano. Tras la bienvenida de éstos y la presentación de este encuentro, los alumnos del CEIP Rei En Jaume y Ramón y Cajal han realizado tres actuaciones musicales que han consistido en cantar tradicionales canciones valencianas. Los alumnos de tercero de Rei En Jaume han leído un manifiesto a favor de la enseñanza en valenciano.

    El Alcalde de Xirivella, Josep Soriano, ha presidido el acto y lo ha clausurado con un discurso que versaba sobre la necesidad de promover el uso y el conocimiento del valenciano entre los niños y jóvenes, así como de la riqueza de esta lengua y su cultura. “Debemos de dotar a la enseñanza en valenciano de todo los recursos necesarios para que consigan su principal objetivo: transmitir la cultura valenciana, principalmente a través del conocimiento de su lengua. Si el valenciano se perdiera, se perdería nuestra cultura e identidad”, ha señalado.

    El valenciano en Xirivella

    Este acto es uno más de las distintas actividades que ha organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xirivella, cuya finalidad es promover el uso de los valencianos, especialmente entre los más jóvenes. En esta línea, se encuentran la lectura de rondallas de Enric Valor en la Biblioteca Pública del municipio; el Cuentacuentos Llorenc Giménez que nos deleitó, en la Casa de la Cultura, con tres cuentos de este mítico escritor valenciano; o el teatro de marionetas Els barrets de Valor que tendrá lugar el jueves 2 de junio, a las 18 h., en la Biblioteca Central y cuya entrada es gratuita.

    El valenciano en la Comarca

    De la misma forma, el Encuentro de los las escuelas en valenciano de la comarca ha tenido lugar el sábado en Silla. Alumnos del CEIP Rei En Jaume y Gregori Mayans de Xirivella participaron en este encuentro comarcal donde se han desarrollado diversos talleres educativos relacionados con el valenciano, su conocimiento y su uso. Este acto entre pueblos está enmarcado en el objetivo común de todas estas actividades de concienciar a los más jóvenes de la importancia de la lengua de la Comunitat.

    Subir