elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Hoy somos más pobres porque ha subido el IVA, tenemos menos medicamentos para todos y vivimos en una sociedad más injusta”

    “Hoy es un día en el que somos más pobres, tenemos que pagar más porqué ha subido el IVA. Somos más pobres también socialmente porque vamos a tener menos medicamentos para todos. Y vamos a ser mas pobres porque vivimos en una sociedad más injusta ya que a algunas personas se las ha marcado con una x para decirles que no van a tener derecho a la sanidad”. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado hoy las medidas que está aplicando el PP que hacen referencia a la subida del IVA, el recorte en el acceso a 400 medicamentos y la retirada de la asistencia sanitaria a las personas “sin papeles”.

    Puig ha señalado que “pasamos de un país socialmente avanzado a un país que se aleja de la decencia social” y ha añadido que ante la situación que se va a generar “vamos a estar al lado de los ciudadanos que en este otoño van a tener muchas dificultades. Por todo esto hoy es un día triste”.

    El secretario general ha explicado que “el gobierno valenciano ha puesto todos sus recursos intelectuales diciendo que la única manera de que el plan de reequilibrio salga adelante es privatizando la sanidad y ha empezado marginando una parte de la población cuando otras comunidades autónomas si le han dicho a Rajoy que por ahí no pasan”. Puig ha remarcado que “no es posible que ahora no se pueda sostener un sistema de salud publico y universal cuando hace 20 años teníamos menos renta per capita y sí podíamos mantenerlo”.

    Ante la situación generada el líder de los socialistas valencianos ha reiterado la necesidad de que el gobierno valenciano dialogue para buscar salidas a la crisis y ha recordado que desde que se produjera la reunión mantenida con el presidente Fabra la situación ha empeorado “lo que hace más urgente esa necesidad de diálogo”. “Frente al modelo de confrontación del PP, que ha fracasado, nosotros le ofrecemos la posibilidad de diálogo, pero hasta el momento el PP no quiere hablar ni con nosotros, ni con los sindicatos, ni con la patronal. Tiene –ha dicho Puig- la hoja de ruta marcada por Madrid, y estamos intervenidos política y económicamente”

    Ximo Puig se ha referido también a las declaraciones del vicepresidente Císcar por las que condiciona el diálogo a sus planes de déficit apuntando que el gobierno valenciano sabe que no se va a cumplir la previsión: “ellos lo saben, entre otras cosas, porque el plan de reequilibrio es un plan falso que tampoco se cumplirá, pero eso mismo les decimos que hablemos, ya que ésta no es la solución y las cifras no mienten”.

    Subir