elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig reivindica “el papel fundamental de las sociedades musicales por la cultura, la convivencia y la formación”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “las sociedades musicales son uno de los elementos de articulación más grande que tiene nuestra comunidad”, unas sociedades, ha remarcado que “identifican nuestra comunidad de norte a sur” al tiempo que ha reivindicado “el papel fundamental que han hecho por la cultura, la convivencia y la formación”. Por ello, ha insistido en remarcar que las bandas de múscia son “una seña de identidad única de los valencianos que une a los valencianos” y, por ello, “las administraciones públicas tienen una gran responsabilidad en ayudar para que puedan llevar a cabo su proyecto”.

    Puig, que se ha expresado en estos términos después de reunirse con la dirección de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, encabezada por su presidente Josep F. Almería, ha exigido al Consell los 15,6 millones de euros comprometidos al tiempo que ha anunciado una serie de iniciativas en el Congreso y las Cortes Valencianas “para reforzar la posición central de las sociedades musicales en el proyecto cultural valenciano”.

    Motor económico y de creación de empleo

    Por otro lado, el líder de los socialistas valencianos ha destacado que las sociedades musicales son “un motor económico y también en estos momentos un factor de creación de empleo”. Al respecto, ha puntualizado que “de una manera u otra hacen posible 4.000 puestos de trabajo en la Comunitat” al tiempo que ha subrayado que agrupan 40.000 músicos (el 50% de toda España) y 200.000 socios”. “Por tanto, -ha sostenido- la Generalitat tiene que tener una consideración distinta a la que ha tenido en los últimos años y cumplir con el compromiso adoptado en su momento por el presidente de la Generalitat”. Una reclamación, vía enmiendas, que los socialistas han hecho en los sucesivos presupuestos autonómicos desde 2.009 y que hoy Puig ha querido reafirmar ese compromiso en la concreción de ese acuerdo que la Generalitat está incumpliendo sistemáticamente. Al respecto, ha incidido en que “las leyes han de tener su sustentación presupuestaria”, por lo que reiterado su exigencia de los “15,6 millones de euros comprometidos”.

    Puig ha recordado que “las sociedades musicales han sido víctimas de los recortes y de los impagos desde el principio”, y como ya dijo ante el cierre de RTVV, “no se trata de decidir entre pan o cultura; queremos pan y queremos cultura, y en este caso además muchas veces está asociado el pan y la cultura”.

    Iniciativas parlamentarias

    En concreto, en el Parlamento valenciano, los socialistas seguirán enmendado los presupuestos de la Generalitat para que se cumpla el citado compromiso y en el Congreso plantearán iniciativas relacionadas con el papel internacional de las sociedades. “¿Qué mejor embajador puede tener la Comunitat Valenciana que la música?”, ha preguntado Puig al tiempo que ha recordado que “la imagen que hemos de proyectar de nuestra comunidad, con tanta necesidad de ser reflotada, ha de pasar por la música”. “Con menos recursos que se han utilizado con la Fórmula 1 tendríamos un posicionamiento internacional enorme a través de las bandas de música”.

    Además, Puig también ha manifestado un compromiso de futuro del PSPV de “asumir en nuestro programa de gobierno la realidad de las sociedades musicales que son lo más representativo que podemos tener de nuestro espacio cultural”.

    Acadèmia Valencia de la Lengua

    Por otra parte, el secretario general del PSPV, a preguntas de los periodistas, también se ha referido al conflicto generado con la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL) para señalar que “Fabra no puede atreverse a hablar de las señas de identidad valencianas si ha sido el que ha dinamitado las cajas y cerrado Canal 9”. Para Puig, “los debates estériles y del pasado forman parte de un gobierno que es ya del pasado, queremos unir a los valencianos y defender el valenciano”.

    Subir