elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Quiero ser un presidente de diálogo, pero no permitiré que el PP vuelva a gobernar”

Ximo Puig: “Quiero ser un presidente de diálogo, pero no permitiré que el PP vuelva a gobernar”

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy durante su intervención en el debate de la Cadena Ser que “la única amenaza que puede caer sobre la Comunitat Valenciana es que continúe gobernando el PP, que es el partido que ha hecho inviable la Generalitat” por lo que ha reiterado que no permitirá que “un partido tapón para el progreso de la Comunitat siga al frente del Consell”. “Necesitamos abrir un tiempo en el que el consenso debe ser fundamental y yo quiero ser un presidente de diálogo, pero no permitiré que el PP vuelva a gobernar porque nos está haciendo un daño enorme”, ha remarcado.

    Puig ha destacado durante su intervención que es necesario abrir una nueva etapa en política en la que el diálogo sea fundamental y ha realizado un balance de la situación en la que se encuentra la Comunitat “porque tenemos un potencial enorme para ser una de las regiones más avanzadas de Europa, pero desgraciadamente no es así porque después de 20 años de gobiernos de derecha tenemos 12 puntos menos de renta per cápita, altos índices de fracaso escolar, un 31% de exclusión social y nos hemos quedado sin cajas de ahorro”, una situación a la que cabe sumar “una enorme mancha de corrupción que ha provocado el PP”. Por eso, ha subrayado que “es necesario pasar página, porque todo esto ha pasado porque el Consell ha utilizado el poder en beneficio propio y no de la sociedad” y ha pedido “que nadie tenga miedo al cambio, porque es el cambio el que hará superar la situación de emergencia social en la que nos encontramos”.

    Además, el candidato socialista ha lamentado las falsas propuestas del PP y ha recordado que, en los últimos años, “no ha hecho más que subir los impuestos, y el peor que han puesto son los 40.000 millones de deuda que no sabemos quién pagará”. Por eso, ha propuesto la necesidad de un pacto intergeneracional, “porque los jóvenes no pueden tener un futuro peor que el nuestro y es evidente que el PP no está dando un futuro mejor a las nuevas generaciones”. En este sentido, Puig ha subrayado su intención de poner en marcha los Pactos de la Generalitat “para acordar una estrategia económica seria de futuro y acabar con la corrupción y el servilismo hacia el Gobierno central”. Así mismo, ha hablado de iniciativas como la puesta en marcha de una agencia de la innovación o la necesidad de “resetear las administraciones sin aumentarlas, porque de lo que se trata es de que los funcionarios que están menospreciados tengan el papel que deben tener”, al tiempo que ha remarcado que es necesario apostar por una agricultura competitiva y por la reindustrialización de la Comunitat Valenciana.

    Durante su intervención el candidato socialista también ha lamentado “los constantes recortes que ha llevado a cabo el gobierno del PP, especialmente en Educación y en Sanidad, donde se han perdido 10.000 puestos de trabajo y se han cerrado aulas y camas” al tiempo que ha insistido en que “no es suficiente recortar en Fundaciones públicas, que además nunca deberían de haber existido, como Agua y Progreso, que fue un engaño y una ruina para los valencianos”. “El mito de que la derecha gestiona mejor la economía se ha desmontado en Valencia, donde el gobierno de Fabra ha hecho como el gobierno griego, que llevó a Grecia a la ruina, y ha aprobado presupuestos que están hinchados en más de 1000 millones de euros” ha incidido el secretario general del PSPV al tiempo que se ha mostrado convencido de que los valencianos saldremos de esta situación “porque los corruptos han sido quienes nos han gobernado y quienes han instaurado un modelo productivo basado en al especulación, pero no los ciudadanos trabajadores y honrados”.

    “Hace 20 años dejamos una comunidad con esperanza y futuro y ahora la realidad es bien distinta”, ha remarcado el candidato del PSPV antes de incidir en que “Fabra cada vez se parece más a Camps cuando hablaba y se enorgullecía de una Comunitat donde todo era magnífico, maravilloso y estupendo, pero ninguno de los dos ha hecho un análisis certero ni ha dado cifras ni soluciones reales durante este tiempo”. “Espero al menos que no acabe como él, pero le recuerdo que las responsabilidades políticas están al margen de las judiciales” ha apuntado Ximo Puig antes de lamentar que Fabra “sólo haya hecho propaganda electoralista con la corrupción, pero no haya atajado el problema social, moral, económico y de credibilidad que supone para los valencianos y para nuestras instituciones”. En este sentido, el candidato socialista ha recordado que el presidente del Consell “se ha negado a aceptar el pacto contra la corrupción ofrecido por los socialistas” y le ha reiterado que “él es el responsable político de toda la corrupción sistémica que ha habido en el PP durante 20 años”. “No nos hable de que ha luchado contra la corrupción porque usted fue el que apenas cuatro días antes de que Carlos Fabra entrara en prisión le abrazaba en señal de apoyo o quien sigue permitiendo que Rus siga al frente de la Diputación o de la alcaldía de Xátiva”, ha concluido el candidato del PSPV.

    Subir