elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Jornada por la Rehabilitación

Ximo Puig propone un gran acuerdo para fomentar la rehabilitación y construcción sostenible

Ximo Puig propone un gran acuerdo para fomentar la rehabilitación y construcción sostenible

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha lanzado hoy un “gran acuerdo entre todos los agentes sociales para fomentar la rehabilitación y la construcción sostenible” después de que haya mantenido un encuentro de trabajo bajo el título “Apostem per la rehabilitació” con el que los socialistas pretenden “volver a situar el sector de la construcción como elemento fundamental de la recuperación económica de la Comunitat, pero con políticas renovadas y alejadas de la especulación de los últimos años”.

    Es este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha asegurado que la rehabilitación es para el PSPV “una apuesta clara y un proyecto fundamental de futuro” y ha insistido en que permitirá generar una gran cantidad de puestos de trabajo al estimular la economía de numerosos sectores vinculados a la construcción como la madera, la cerámica, el sector de los fitosanitarios, fontanería, electricidad, etc. “En 2008 la construcción representaba un 14% del PIB valenciano y ahora apenas supone el 8%, aunque la situación es más dramática en materia de empleo, donde han desaparecido el 55% de los puestos de trabajo”, ha recordado Ximo Puig antes de señalar la urgencia de reactivar la ocupación en un sector “que está padeciendo gravemente esta situación de crisis porque en la mayoría de los casos no pueden ser recolocados en otros sectores y el desempleo de larga duración acecha entre ellos”.

    Por todo ello, el líder del PSPV ha apostado “por el diálogo permanente entre todos los agentes involucrados en este sector y que confíen en la rehabilitación como apuesta de futuro” y ha anunciado la intención de los socialistas valencianos de incluir en su programa de electoral una iniciativa dotada con 65 millones de euros a los que habrá que sumar los fondos europeos y los fondos procedentes del gobierno central y que se traducirán, según ha apuntado en la creación de más de 15.000 puestos de trabajo. “Pero los socialistas sólo lo podremos hacer desde el diálogo, con la creación de una mesa permanente de control de la rehabilitación sostenible y con una clara intención de apostar por la desburocratización para acabar con los trámites que hacen muchas veces imposible e inviable la rehabilitación de las viviendas”, ha insistido el secretario general del PSPV.

    De hecho, desde el PSPV han lamentado que muchas veces “se prolonguen más los trámites que las propias obras” y, por ello, ha incidido en la necesidad de “buscar una nueva administración valenciana capaz de garantizar la viabilidad de los proyectos y que, al mismo tiempo, fomente la puesta en marcha de nuevas obras”. “En este encuentro estamos buscando soluciones encaminadas a reequilibrar nuestro tejido productivo y a dar respuesta a los miles de trabajadores que no tienen empleo, pero ello sólo podrá llevarse a cabo desde una administración activa y favorable a solucionar los problemas reales de los valencianos”.

    Además, Ximo Puig se ha mostrado convencido de que la apuesta por la rehabilitación permitirá, en tercer lugar, modernizar el parque de viviendas y mejorar las condiciones de habitabilidad de muchas personas con dificultades de accesibilidad, además de favorecer la lucha contra la pobreza energética a través de las mejoras en la eficiencia y eficacia de las instalaciones. “Demasiadas veces la construcción se ha asociado a una política equivocada vinculada a la especulación, pero hay que mirar más allá de eso y crear nuevas propuestas que consigan generar puestos de trabajo de calidad para los valencianos”, ha aseverado Puig.

    Construcción del programa de gobierno

    El líder de los socialistas valencianos se ha mostrado, por tanto, “muy satisfecho” de la reunión mantenida con los principales agentes del sector ya que, como ha apuntado, “la jornada ha sido muy rica en aportaciones y propuestas”. De hecho, el secretario general del PSPV ha recordado que los socialistas están inmersos “en un proceso abierto de construcción del programa de gobierno en el que tenemos ideas, gente que ha estado trabajado durante muchos meses y, sobre todo, capacidad de gestión”. “En un momento en el que se está vendiendo mucho humo lo que tenemos que intentar es que los valencianos no compren más ideas vacías, sino soluciones eficaces y realidades que solucionen sus grandes problemas como el paro”, ha concluido el líder socialista.

    En el encuentro también ha intervenido el presidente del Consell Territorial de territorio, urbanismo, vivienda y medio ambiente, Eugenio Burriel; así como Gerardo Roger y Luís Casado, que han presentado una propuesta de trabajo. Entre los asistentes estaba el Presidente de FEVEC (Federación Valenciana de empresarios de la Construcción), Francisco Zamora Catalá; el representante de UGT-MCA del Metal, Construcción y Afines, Isamel Sáez; el vicepresidente de ASEIF (Asociación de Empresarios e Instaladores de la Comunitat), Jaime Gimeno; el vicepresidente de ASELEC (Asociación de empresarios instaladores eléctricos y termocomunicaciones), Sergio Pomar; el scretario del Colegio de Aparejadores, Paco Rozalén; el presidente de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), Isidoro Zarzoso; el presidente del Colegio Valenciano de Administradores de fincas, José Sales y el abogado Vicente García Nebot. Por otra parte, también han participado el vicesecretario de política económica y empleo del PSPV-PSOE, Julián López; la secretaria de vivienda del PSPV-PSOE, María José Salvador; así como el secretario provincial del PSPV-PSOE en Castelló, Francesc Colomer y el candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig.

     

    Subir