elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat"

Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat"
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat" - (foto 2)
    Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat" - (foto 3)
    Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat" - (foto 4)
    Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat" - (foto 5)
    Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat" - (foto 6)
    Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat" - (foto 7)
    Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat" - (foto 8)
    Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat" - (foto 9)
    Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat" - (foto 10)
    Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat" - (foto 11)
    Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat" - (foto 12)
    Ximo Puig: "Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat" - (foto 13)

    El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado esta tarde que los socialistas “asumimos la responsabilidad de ser la alternativa solvente para el cambio en la Comunitat” y ha reiterado su compromiso de “devolver la limpieza, eficacia y vergüenza al Gobierno valenciano”.

    Así, ha reiterado nueve compromisos con los valencianos, entre los que destaca el de convertirse en “un presidente honrado, para un pueblo honrado”, además de “anteponer siempre los intereses de la Comunitat, incluso ante los de mi propio partido”. Por otro lado, Puig se ha comprometido a “volver a conseguir que la sanidad sea un derecho universal, que nuestra educación pública sea la mejor y que reconstruyamos los derechos sociales”, a lo que cabe sumar su compromiso “para recuperar el valor del esfuerzo y tener la eficiencia como bandera de gestión”. Tampoco se ha olvidado de “defender siempre el derecho a decidir de las mujeres, a luchar contra la violencia de género y a trabajar para conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres”, así como “el apoyo a la economía real”. Finalmente, se ha comprometido “a construir entre todos el mejor equipo de personas para llevar a cabo un gran proyecto de prosperidad; a escuchar y ser sensible a todas las opiniones, por eso convocaré los Pactos de la Generalitat” y, en definitiva, “a ser el Presidente de todos”.

    El acto con el que los socialistas valencianos han querido conmemorar la celebración del 9 d’Octubre ha tenido lugar esta tarde en el Paraninfo de la Universitat de Valencia y ha contado con la presencia de destacados miembros de la sociedad civil, agentes sociales, diputados, senadores, alcaldes y militantes del PSPV-PSOE, entro otros. En el desarrollo del mismo también han participado la secretaria de Universidades del partido, Zulima Pérez, y la escritora valenciana, Carmen Amoraga. Posteriormente, ha tenido lugar la presentación de la banda sinfónica de la Unión Musical Socialista, que ha interpretado diversas piezas musicales en el claustro de la Universitat.

    De hecho, Puig ha comenzado su intervención haciendo referencia a la simbología del lugar “que representa nuestro pasado como pueblo y la garantía para crear, avanzar y construir un futuro sólido de prosperidad para los valencianos”, al tiempo que ha incidido en que “la cultura y la educación no son, ni deben ser, una cuestión partidista, por eso nosotros aspiramos a que sean el vértice de un proyecto de transformación y cambio real que las recupere de la decadencia actual”.

    El líder del PSPV-PSOE se ha mostrado convencido de que “este 9 d’Octubre que celebramos será el último antes del cambio, porque los valencianos quieren pasar página a estos 20 años de sombras” y ha destacado que “los socialistas valencianos encaramos este deseo conscientes, convencidos y comprometidos con nuestro pueblo”. En este sentido, ha asegurado ser consciente “de las dificultades que pasan miles de ciudadanos, y sobre todo de que nos exigen con urgencia respuesta a sus problemas”, además de estar convencido “de que hemos avanzado con decisión en el camino de dejar atrás la vieja política para abrirnos a la sociedad y ser cada días más útiles y transparentes” y comprometido “a ser el partido de la gente, el que cambie las cosas”.

    Conseguir la igualdad

    Para Puig, “el principal reto que debemos encarar como sociedad es el de la desigualdad, que es la que está fracturando nuestra convivencia y por la cual estamos pagando un precio muy alto, no sólo ético y moral, sino también económico”. Por eso, ha lanzado “un mensaje de acción desde la esperanza, porque no estamos ante una catástrofe natural ni inevitable, sino que está en nuestras manos hacerle frente”. Con respecto a la desigualdad entre las personas ha apuntado que “padecemos una desigualdad democrática cuando las reglas del juego no son iguales para todos; cuando la corrupción rompe la confianza y pervierte los valores de una sociedad” y para solucionar eso “hay que recuperar el valor de la política para superar la indiferencia, la angustia y el pesimismo, apostando por una política honrada, eficaz y participativa”.

    Del mismo modo se ha referido a las desigualdades a la hora de acceder al empleo y a la necesidad de encontrar una salida a los más de 500.000 valencianos en paro potenciando la economía productiva, invirtiendo en innovación y mirando a una Europa que apueste de nuevo por el crecimiento y la solidaridad. Con respecto a la igualdad en la educación ha asumido el compromiso presupuestario de dedicarle el 7% del PIB en un horizonte de ocho años, así como el de acabar con los barracones y avanzar en la educación de 0 a 3 años.

    Puig se ha referido también a la igualdad en el acceso a la sanidad y a la necesidad de recuperar la sanidad pública de calidad, rescatando los servicios privatizados “para hacerla más eficiente y garantizar que ante la enfermedad seamos todos iguales”; así como a la igualdad en el acceso a las políticas sociales incidiendo en que “debemos apostar por favorecer a los más desfavorecidos, para no tener que pasar de nuevo la vergüenza de que los tribunales tengan que poner a la Generalitat en su sitio derogando un decreto injusto, miserable e insolidario”.

    El secretario general de los socialistas valencianos ha subrayado además “el grave problema que genera para nuestra sociedad la desigualdad entre territorios, porque vivimos en una España asimétrica, injusta e insolidaria en cuanto al reparto de recursos”. Así, ha destacado una vez más que somos la comunidad peor financiada de España y ha apuntado que “este es el problema valenciano en toda su crudeza que debemos afrontar sin excusas ni dilaciones, sin tirar pelotas fuera como hace el PP”. De hecho, ha querido resaltar que “únicamente desde un compromiso decidido por una reforma federal que garantice un trato justo a todos los ciudadanos podremos superar todas estas injusticias y hacer de España un país más solidario y eficiente”.

    Subir