elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig asegura que “Rajoy ningunea” a la Comunitat Valenciana ya que “ni atiende la financiación ni reconoce la deuda histórica”

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que “Beteta ha dicho lo que piensa, que no hay deuda histórica para la Comunitat Valenciana y que Fabra no le ha exigido esa deuda histórica”. Así, ha valorado Puig la respuesta del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a las preguntas que le ha formulado esta tarde en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados sobre financiación y deuda histórica en la Comunidad Valenciana.

    Puig ha destacado que la realidad para el Gobierno de España es que “sí que existe la deuda histórica de Extremadura pero no existe la de Comunitat”. Por ello, ha insistido en que el Gobierno central “no atiende ni el problema de la financiación ni de la deuda histórica”. Además, ha destacado que el secretario de Estado ha garantizado que el criterio de la población no va a ser determinante en el nuevo modelo de financiación.

    Acuerdos Cortes Valencianas

    Por todo ello, el dirigente socialista ha afirmado que “con total rotundidad hemos visto que Rajoy ningunea absolutamente a la Comunitat Valenciana, que Rajoy vive de espaldas, y que desde luego el ministro de Hacienda está absoluta y radicalmente en contra de lo que han sido los acuerdos de las Cortes Valencianas para mejorar la financiación y solucionar el problema de la deuda histórica”.

    El líder de los socialistas valencianos ha recordado que la Comunitat padece “un déficit de financiación crónico agudizado en los últimos diez años” y ha recordado que el informe de expertos cuantifica el déficit acumulado entre los años 2002-2012 en alrededor de 13.000 millones de euros. Por ello, ha insistido en que no basta el cambio de modelo de financiación sino que además hace falta reconocer la deuda histórica y compensarla. Por estos motivos, ha reclamado solidaridad ya que la Comunitat está 15 puntos de renta por debajo de la media nacional.

    “Impuesto especial para los valencianos”

    En cuanto a la deuda histórica, le ha preguntado a Beteta “si el presidente Fabra les ha trasladado esta cuestión” para después sostener que “nada justifica que un valenciano reciba 208 euros menos por habitante que la media nacional, 620 euros menos que un ciudadano de La Rioja, 454 menos que un ciudadano de Extremadura para financiar los mismos servicios fundamentales. “Lo que a otras comunidades autónomas el Gobierno le otorga en la tarta a los valencianos se les presta a través del FLA, del Plan de Pago a Proveedores”, ha señalado Puig antes de advertir de que a finales de año “más del 55% de la deuda, más de la mitad de los intereses que pagará la Generalitat se los deberá de abonar al Estado. Solo este año 1.300 millones de euros en intereses”, por lo que ha asegurado que “este parece un impuesto que los valencianos debemos pagar especialmente al Estado”. De esta manera, ha preguntado, ante el principio de negociación que, “ya es demasiado tarde para la Comunitat Valenciana”, si el ministerio considera que la Comunitat Valenciana “está infrafinanciada o no porque es muy importante”.

    Una quita

    Asimismo, Puig le ha planteado a Beteta “cómo es posible que se reconozca la existencia de la deuda histórica con Extremadura y no pueda ser posible ni racional hablarlo con la Comunitat” cuando “objetivamente, con el análisis que quiera de estos diez años se ve que la Comunitat ha estado infrafinanciada”. Por tanto, “hay que tomar decisiones, porque estar permanentemente conectados a la máquina del FLA o de el Plan de Pago de Proveedores es inviable, y no se va a poder pagar las deudas”, ha reiterado Puig, quien ha advertido de que “al final deberá haber una quita porque la Generalitat no podrá pagar”. “Es así de claro, o se habla con profundidad de esta cuestión o no hay posibilidad de que sea viable la Generalitat Valenciana”, ha concluido.

    Subir