elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig anuncia la creación de un asesor independiente que planifique la Comunitat del 2050

Ximo Puig anuncia la creación de un asesor independiente que planifique la Comunitat del 2050

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy la creación de un asesor independiente para supervisar todas las acciones en clave intergeneracional, que apueste por la innovación y mire al futuro. “Nos hace falta esa figura, alguien que nos supervise y nos fiscalice, una persona independiente, preparada y formada, que piense cómo debe ser la Comunitat Valenciana dentro de 20 años e impulse los proyectos necesarios para lograrla”.

    Puig ha lamentado que los últimos años en la C. Valenciana “todo se ha hecho sin pensar en las futuras generaciones, por eso nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades”. “Este es mi compromiso con los jóvenes para pilotar el cambio desde un
    programa de gobierno pensado para las próximas generaciones”, ha incidido durante su intervención en la clausura de la Convención autonómica en la que el PSPV-PSOE ha debatido y aprobado esta mañana en Alicante su programa electoral. Allí ha agradecido la voluntad “de todos los que estamos aquí para cambiar las cosas” y ha recordado que “hoy hace 308 años de la Batalla de Almansa, “nefasta para nuestros derechos, pero ahora la batalla que tenemos que superar es la de los últimos 20 años del PP, que nos han dejado arruinados en todos los aspectos”.

    Por eso, ha insistido en la necesidad de “cambiar el paradigma de esta Comunitat, que se ha hipotecado en los últimos años” y ha señalado que “estamos aquí porque queremos dar solución a todas las personas que están sufriendo y cuya única esperanza es que cambie el gobierno de la Generalitat”. Puig ha incidido en que “nuestros valores no entienden de fronteras, por eso como presidente no me sentiré indiferente y levantaré la voz para luchar contra la desigualdad y la injusticia esté donde esté, como es la injusticia que sucede ante la falta de corazón de la Europa de la fortaleza”. El candidato socialista ha subrayado que “la Generalitat no estará más ausente en ningún debate, pese a nuestras dificultades y limitaciones, porque no se nos podrá impedir levantar la voz” y ha remarcado que “para un presidente de la Generalitat socialista todo lo que le pase a un valenciano o valenciana será competencia suya”.

    “Somos un partido que siempre quiere sumar”, ha asegurado Puig, quien ha recordado que “por eso hemos pedido el compromiso de personas ajenas al PSPV para formar parte de este proyecto, porque las cosas se cambian cuando hay compromiso, convicción y trabajo”. De hecho, ha apuntado que “no basta con criticar y lamentar lo que hacen los demás, sino que debemos pasar a la acción”, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de grandes acuerdos para paliar esta situación de emergencia y ha convocado a todos los agentes sociales a sumarse a la reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

    Puig ha destacado que “los socialistas hemos aprobado hoy un proyecto serio y riguroso, basado en ideas que son viejas, nuevas y permanentes, como la igualdad, la fraternidad o la libertad de esa socialdemocracia que está más viva que nunca” y ha asegurado que “tenemos la fortaleza y la convicción de las ideas, además de la capacidad para gestionar las soluciones”. Por eso, ha afirmado también que “no vale con cualquier cambio, necesitamos al Partido Socialista más fuerte que nunca, porque estamos aquí para que gane la gente, no para que otros pierdan” y ha subrayado que el PSPV “será el primer partido de la Comunitat y lo será porque esta comunidad lo necesita, porque no puede seguir con esta agenda de corrupción y desmoralización”.

    “Hemos hecho este programa desde la igualdad, desde la izquierda abierta y no excluyente, que suma y reforma para transformar, que es moderada en las formas pero que de verdad cambia las cosas y que está preparada para gobernar”, ha apuntado Puig, quien ha definido el programa del PSPV-PSOE en tres palabras: honradez, empleo e igualdad. Además, ha destacado que “me duele hablar de corrupción, porque estamos en un fango enorme que, mientras sea el centro de la vida política, no tendremos tiempo ni capacidad para atajar el resto de crisis”. Por eso ha exigido a Fabra una inmediata posición pública con respecto a casos como Gurtel, “que supuso hacer trampas desde el primer momento para ganar elecciones” o como el caso que en este momento afecta al presidente de la Diputación de Valencia. En este sentido, ha pedido “la destitución de Alfonso Rus, si le queda una pizca de decencia y dignidad, porque está dinamitando la imagen de la Comunitat”.

    Del mismo modo, el candidato socialista a la Generalitat ha planteado la necesidad de reformular todas las políticas a favor de la transparencia, “porque así no habrá ni un solo euro que los ciudadanos no sepan quién y para qué se ha gastado”, mientras ha asegurado que “la Generalitat jamás volverá a estar bajo sospecha”. Además, ha hablado de empleo y ha recordado que la Comunitat Valenciana “sigue siendo líder en paro pese al intento de Fabra por contar que los datos son positivos”. Así, ha apuntado que “para acabar con el paro debemos crecer económicamente, cambiando el modelo económico y potenciando sectores propios que pueden tener un gran futuro”.

    Puig no se ha olvidado de reivindicar la igualdad de oportunidades en cuestiones fundamentales como la sanidad, educación o atención a la dependencia. Así, ha recordado su compromiso con ampliar la etapa educativa desde los dos años y garantizar que todos los niños y niñas valencianas tengan la oportunidad de ir a la escuela en la primera etapa, “porque el germen de la desigualdad está en la primera etapa educativa”. Además ha recordado el derecho universal a la sanidad y su compromiso de derogar los copagos aprobados por el PP, como el que afecta a discapacitados y dependientes, así como su compromiso con la igualdad.

    Finalmente, Puig ha subrayado que “el PSPV está en disposición de asumir la responsabilidad de levantar la Comunitat, porque somos un partido con soluciones reales para problemas reales” y ha remarcado que “este es el gran partido de España y de la Comunitat Valenciana, por eso tenemos que hacer las cosas mejor que nadie”. “No somos infalibles, pero sí debemos ser incansables en defender nuestras posiciones e ideales, en las convicciones democráticas y la apelación a la convivencia, incansables en la voluntad de cambiar las cosas y en ganar estas elecciones”, ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que “esta es nuestra misión, en la que nos hemos comprometido todos, porque necesitamos votos para poder poner en marcha este magnífico programa”.

     

    Subir