elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos presenta la puesta en valor la antigua necrópolis cristiana de Chilches

    La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado junto a Antonio Tirado, presidente de la Fundación Bancaja, Vicente Aparisi, vicepresidente de la Diputación de Castellón y Vicente Lapuerta, alcalde de Chilches, la puesta en valor de los trabajos de excavación de la actual Iglesia Parroquial de Chilches.

    Los trabajos de excavación de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en la necrópolis cristiana de Chilches, han permitido exhumar 326 fosas que abarcan diversos momentos de ocupación, ligados al desarrollo de la población, desde la segunda mitad del siglo XIII hasta finales del siglo XIV, momento en el que el cementerio es trasladado a las afueras.

    Si bien es cierto que son abundantes los restos monumentales y documentales, son excepcionales los ejemplos de camposantos cristianos de época Bajo Medieval, muestra clara y fehaciente de la nueva realidad cultural e ideológica implantada tras la Conquista. Este hecho convierte la necrópolis de Chilches en un hallazgo extraordinario, especialmente por su amplia cronología y por la inaudita conservación in situ de 6 estelas discoidales de dicha época.

    La Dirección General de Patrimonio de la conselleria de Cultura ha colaborado en la puesta en valor del camposanto y en los trabajos de excavación que comenzaron en el año 2008, que permiten hoy a los visitantes comprender, a través de una cabina y de unos paneles explicativos las lápidas discoidales. Asimismo, han participado también en estos trabajos la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Xilxes y la Fundación Bancaja, ascendiendo la inversión total a 120.000 euros.

    Los enterramientos de Época Bajo Medieval han sido encontrados en orientación sur-noreste. El difunto se hallaba envuelto en un simple sudario prendido con diversas agujas y se enterraba en posición cubito supino con los brazos cruzados sobre el pecho o el abdomen, sin restos de ajuar o indumentaria a excepción de algún pendiente o collar. Las posteriores remodelaciones de la Iglesia a mediados del siglo XVI producen una importante transformación del camposanto y las sepulturas quedan conformadas por inhumaciones individuales, en posición cubito supino sobre el pecho o la pelvis y portando un rosario.

    Los últimos momentos de ocupación permiten a los técnicos arqueólogos encontrar elementos de indumentaria como monedas, rosarios, collares, pendientes, botones o anillos.

    Subir