elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez destaca el esfuerzo de los municipios en garantizar la seguridad a través de las policías locales

  • Durante una reunión de seguridad en Xilxes

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha destacado el esfuerzo inversor que realizan los municipios en garantizar la seguridad a través de las policías locales, “pese a la crisis y a que muchos tiene menos de 5.000 habitantes, por lo que no están obligados a crear este cuerpo”.

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión de seguridad en Xixes con el alcalde y concejales, donde también ha indicado que esta localidad “debe ser un ejemplo a seguir por el Gobierno porque tiene una ratio de Policía de 5,22 superior a la media de la comarca de la Plana Baixa (2,25) y de la Comunitat (2,07), frente a la escasez de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En este sentido, Ibáñez ha concretado que existe “una gran diferencia numérica de efectivos”, ya que en la comarca hay 113 agentes más de la Policía Local con respecto a la Guardia Civil y Policía Nacional”, ya ha recordado al Gobierno que debe “incrementar y redistribuir mejor sus efectivos, puesto que continuamos siendo la segunda comunidad con menos ratio de FCSE por cada 1.000 habitantes, tras Murcia”.

Según Ibáñez, “el esfuerzo de policías locales como la Xilxes se traduce en el incremento de sus actuaciones, que han aumentado en un 17,81 por ciento de 2008 a 2009. Además, en la Plana Baixa el incremento ha sido de un 13 por ciento más en el mismo periodo”.

Asimismo, ha lamentado que, por tercer año consecutivo, la Comunitat Valenciana “ve disminuidos los presupuestos en materia de seguridad, en este ejercicio en un 54,31 por ciento respecto al anterior”.

Apoyo del Consell
El secretario autonómico ha explicado que la Generalitat “consciente de todo este esfuerzo que municipios como Xilxes realizan en materia de seguridad, mantiene su apoyo a través de la Policía de la Generalitat, que llevaron a cabo 1.194 actuaciones y servicios en la Plana Baixa en el primer semestre de este año. 41 de ellos se concentran en Xilxes”.

“Los ayuntamientos de la Comunitat también cuentan con apoyo económico, ya que la conselleria de Gobernación ha concedido subvenciones para medios técnicos, formación, sedes y uniformidad por un importe total de 862.400 euros desde 2007”, ha apuntado.

Finalmente, Luis Ibáñez ha indicado que el compromiso de la Generalitat con las policías locales también se refleja en la apuesta por la formación de calidad a través del nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), “Se trata de un centro de referencia en formación e investigación en materia de seguridad y emergencias, que incluye la revisión completa de la currícula de los cursos obligatorios de policías locales, además de ampliar el número de horas y de ediciones de los cursos”, ha concluido.

Subir