elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xilxes está estudiando alcanzar un acuerdo para el funcionamiento de la desaladora

    El Ayuntamiento de Xilxes está estudiando alcanzar un acuerdo con Acuamed para la puesta en funcionamiento de la desaladora, infraestructura que cubriría las necesidades hídricas de la industria del municipio.

    Sin embargo, el canon de amortización de más de 9 millones de euros que contemplaba el convenio inicial suscrito en 2006 es uno de los principales escollos de la negociación, ya que "este coste tan elevado ligado a las previsiones urbanísticas de aquella época es totalmente inasumible para nuestro municipio", tal como han informado desde la Concejalía de Hacienda.

    De hecho, esta postura ya ha sido trasladada en distintas reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento de Xilxes y la entidad pública, en las que también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de iniciar el suministro previamente a marzo de 2019 con el fin de salvar la aportación de 17'9 millones de euros de la Unión Europea para la construcción de la planta.

    El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha indicado que "considero que el Gobierno de España tiene obligación de buscar alternativas porque pequeños pueblos como el nuestro de ninguna manera pueden asumir el coste de amortización. Si superamos ese obstáculo, los términos planteados por Acuamed respecto al precio del agua se adaptan a las posibilidades de Xilxes y garantizarían recursos hídricos para el desarrollo industrial".

    Subir