elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ofrenda al Cristo de la Junquera y la procesión centran los actos festivos en Xilxes

    Los actos tradicionales han tomado el protagonismo en las fiestas patronales de Xilxes, que han dedicado la jornada a la celebración del Santísimo Cristo de la Junquera, patrón del municipio. 

    El pasacalle de la Unión Musical Santa Cecilia ha recogido a la Reina y su Corte de Honor y ha conducido a toda la comitiva hasta la Iglesia de la Asunción, donde ha tenido lugar la solemne misa en honor al Cristo. 

    La pólvora también ha formado parte de esta jornada festiva, pues como de costumbre tras la misa se ha disparado una mascletà. Además, por la tarde la Asociación de las Amas de Casa ha inaugurado la exposición “Pasado, presente y futuro de la pirotecnia”.

    La ofrenda floral, que ha avanzado desde la Plaza del Santísimo Cristo de la Junquera  hasta la Iglesia de la Asunción,  ha sido uno de los actos más emotivos. La reina de las fiestas, Andrea Minguet,  ha desfilado acompañada por el alcalde de Xilxes, José Martínez, y por el resto de damas de la Corte de Honor y acompañantes. Numerosos vecinos y vecinas del municipio también han participado en la ofrenda mostrando su devoción al patrón. 

    La posterior procesión por las calles de casco urbano ha culminado con la “Tronà multicolor”, que se ha disparado en la Plaza España al finalizar este acto religioso. 

    En la jornada del lunes, Xilxes vivirá uno de los actos más esperados de la programación, ya que a las 20 horas actuará Pep Gimeno “El Botifarra” junto a la Unión Musical Santa Cecilia de la población.  

    Subir