elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xilxes presenta alegaciones al Pativel

    El Ayuntamiento de Xilxes ha presentado alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana (Pativel), tras evaluar sus incidencias en la ordenación urbanística de la población con el objetivo de defender los intereses municipales en esta materia.

    El sector urbanizable residencial SUZR-3, que en este plan prevé la clasificación de suelo no urbanizable de protección litoral, y la franja litoral de primera línea son las áreas sobre las que el Pativel incide de una manera más sustancial.

    Entre otras, las alegaciones presentadas se refieren a las dudas que plantea esta posible afección a la franja de primera línea de costa que queda desafectada del dominio público marítimo-terrestre, y solicita que se clarifique el alcance de los suelos desafectados colindantes a suelos urbanos. A la vez, desde el Ayuntamiento se ha recordado que los propietarios de estas casas están esperando una orden ministerial para tramitar el cambio de dominio público a privado.

    Entre las alegaciones presentadas también se contempla el respeto al principio de autonomía local, ya que este plan priva al municipio de la participación en su elaboración y aprobación.

    El concejal de Urbanismo, José Manuel Navarro, ha explicado que "entendemos que la ordenación urbanística también es una competencia municipal, y tenemos la certeza de que en un plan de esta índole la Conselleria va a contar con la participación de las administraciones locales".

    José Martínez, alcalde de Xilxes, ha indicado que "estamos convencidos que existen fórmulas viables que compatibilizan los objetivos del Pativel con las posibilidades de crecimiento racional y sostenible de la playa de Xilxes, y en este sentido hemos presentado alegaciones que consideramos defienden los intereses de nuestro municipio".

    Subir