elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xilxes celebra el centenario de la Fuente La Unión con su puesta en funcionamiento

Xilxes celebra el centenario de la Fuente La Unión con su puesta en funcionamiento
    MÁS FOTOS
    Xilxes celebra el centenario de la Fuente La Unión con su puesta en funcionamiento - (foto 2)
    Xilxes celebra el centenario de la Fuente La Unión con su puesta en funcionamiento - (foto 3)

    Xilxes ha celebrado este sábado 30 de abril el centenario de la Fuente La Unión con diferentes actos conmemorativos abiertos a la ciudadanía. A las 20 horas ha empezado este homenaje en los alrededores de la fuente, ubicada en el subsuelo de la Plaza España a 2'50 metros por debajo del pavimento.

    Al acto ha acudido un numeroso público, formado por los vecinos y vecinas de Xilxes, y ha sido presidido por el alcalde del municipio, José Martínez, y los distintos miembros del equipo de gobierno.
    La programación del centenario, organizada por el Ayuntamiento de Xilxes, se ha iniciado con el descubrimiento de una placa conmemorativa. Seguidamente se ha enterrado una cápsula del tiempo, en la que se han incluido fotos de los niños y niñas del CEIP Lluís Vives y de la Escuela Infantil Isabel González, de la Unión Musical Santa Cecilia, un ejemplar de un periódico del día, fotos del equipo de gobierno y una pelota valenciana entre otros elementos, con el objetivo de conservar este pasaje histórico para generaciones futuras.

    Los actos conmemorativos han continuado con la puesta en funcionamiento de la fuente, tras más de 10 años sin suministrar agua. Las obras de mejora de este monumento, llevadas a cabo durante las últimas semanas, han adecuado el sistema de conducción de agua osmotizada y han posibilitado que vuelva a brotar agua de los tres caños, que se han dotado con un sistema de detección de movimiento para contribuir al ahorro.

    Esta actuación se ha completado con la adecuación de revestimientos, de la protección perimetral y puertas de acceso, así como con la instalación de un alumbrado decorativo con luces led, que se ha estrenado en este día del centenario.

    Finalmente, la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes ha ofrecido un concierto en la Plaza España, actuación que ha cerrado esta conmemoración.

    El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “los vecinos y vecinas de Xilxes hemos rendido homenaje a la Fuente La Unión en el día de su centenario y, de nuevo, hemos visto como este monumento vuelve a ocupar el lugar que le corresponde. Desde el Ayuntamiento hemos creído conveniente rehabilitar y poner en valor esta fuente tan emblemática para la población porque creemos que la historia no ha sido justa con ella. Ahora la Fuente La Unión luce renovada y adecuada para el disfrute de toda la ciudadanía de Xilxes y se convertirá, de nuevo, en punto de atracción turística para los visitantes”.

    Subir