elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La playa de Xilxes se convierte en una de las únicas zonas de Europa con la especie de flora amenazada Silene Cambessedessi

La playa de Xilxes se convierte en una de las únicas zonas de Europa con la especie de flora amenazada Silene Cambessedessi
  • El Ayuntamiento ha plantado 250 unidades de esta especie protegida, que habita en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Xilxes ha reintroducido en las dunas de la playa 250 unidades de la especie de flora amenazada Silene Cambessedessi o molinet, una planta endémica protegida cuyas características reducen su hábitat a escasas zonas de Europa, entre ellas las Islas Baleares y algunos puntos de la Comunidad Valenciana.

La firma de un convenio entre la Concejalía de Medio Ambiente y la Conselleria de Medi Ambient, a través del Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), ha posibilitado esta actuación que se completará con la acotación perimetral de las zonas de plantación de esta especie y con la instalación de carteles informativos.

La reintroducción de la Silene Cambeseddessi en la playa del municipio culmina la primera fase del Plan Integral de Reforestación y Conservación de la Concejalía de Medio Ambiente, que ha comprendido diversas iniciativas como la celebración del Día del Árbol y la plantación de vegetación autóctona en las jardineras de la zona marítima.

El concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos, ha explicado que “tras la plantación de esta especie protegida, vamos a acotar las zonas de las dunas y a disponer carteles informativos. Con este Plan Integral de Reforestación queremos impulsar la conservación, recuperación y divulgación de especies autóctonas, ya que aportan un valor añadido a nuestra playa, donde vecinos y visitantes pueden disfrutar del mar en un entorno que potencia la protección de la flora silvestre”.

Por su parte, el alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que “disponemos de una playa con unas características propias que atraen a un gran número de visitantes en determinadas épocas del año. El trabajo de recuperación de especies autóctonas que estamos llevando a cabo pone en valor la zona marítima y le suma un nuevo atractivo turístico”.

Subir