elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Agrario de Xilxes se reúne para regular la acequia de l'Illa de cara al cultivo de melones

  • Se propone la organización de la acequia en tres niveles según las necesidades de riego de las diferentes temporadas de cultivo

El Consejo Agrario de Xilxes, compuesto por agricultores, ganaderos y regantes y presidido por el concejal de Agricultura Erik Segarra, se ha reunido para tratar la regulación de los niveles de la acequia l'Illa y poder así facilitar el riego de cara al cultivo de melones.

Durante la reunión, y tras distintas conversaciones con agricultores, antiguos regadores, técnicos y con la empresa concesionaria Facsa, el concejal de Agricultura ha planteado al Consejo Agrario una propuesta de gestión de la acequia consistente en la organización en tres niveles atendiendo a las necesidades de riego en las diferentes temporadas del año.

El primer nivel corresponde al denominado Nivel de Invierno, establecido según la demanda de los cultivos de invierno. En el Nivel Primavera la acequia suministraría el agua destinada a la preparación y la plantación de las cosechas, mientras que el Nivel Verano establecería una cantidad para la temporada de cría y recogida de los frutos.

La propuesta contempla que estos tres niveles sean marcados con una galga de acero que esté a la vista de todos los agricultores. En dicha reunión, en la que también se han renovado los órganos de gobierno, el concejal Erik Segarra también ha explicado que esta organización de l'Illa en tres niveles cuenta con el compromiso de Facsa de mantener los niveles correspondientes durante todo el día.

El concejal de Agricultura, Erik Segarra, ha destacado que “hemos buscado una solución escuchando a nuestros agricultores, pues ellos llevan acumulada una experiencia de más de cien años en la gestión del agua de nuestra marjal y suman un conocimiento de gran valor respecto a los desagües naturales. Nuestro equipo de gobierno se ha encontrado con una gestión de l'Illa, que para nuestro entender, ha sido nefasta tras la privatización de la gestión de la bombas por la falta de implicación y de diálogo con el sector agrario”.

Por su parte, el alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que “consideramos de vital importancia que los agricultores del municipio expresen sus opiniones en las reuniones del Consejo Agrario Municipal puesto en marcha recientemente, pues son ellos los que mejor conocen su actividad. Estamos convencidos que sus aportaciones contribuirán a la mejora de nuestra agricultura”.

Subir