elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta el Festival Internacional de Música de Cámara con cuatro conciertos en Castellón y Xilxes

La Diputación presenta el Festival Internacional de Música de Cámara con cuatro conciertos en Castellón y Xilxes
  • A partir del miércoles tendrán lugar estas actuaciones que combinan los conciertos con las conferencias especializadas

  • Sales: “Queremos potenciar la difusión de talentos de todo el mundo y especialmente introducir participación de la provincia”

La Diputación de Castellón contribuye con la difusión y el conocimiento de la música a través del Festival Internacional de Música de Cámara que ofrecerá cuatro conciertos desde el próximo miércoles, 16 de diciembre y hasta el próximo sábado en varias ubicaciones de la ciudad de Castellón y en el Teatro de Xilxes. Esta misma mañana han comenzado los ensayos de esta edición de invierno que tendrá un innovador diseño de las actuaciones, con explicaciones especializadas a cargo de un especialista de la talla del Doctor Joan Carles Gomis Corell, profesor de Historia y Estética del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón.

El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha hecho hincapié precisamente en que “sin restar ni un ápice de su importancia a la música, cada media parte de los conciertos será introducida por una pequeña charla de un doctor especializado que nos ayudará a conocer y aprender en cada uno de los conciertos. De esta forma, contribuimos con la difusión de nuestra música desde una perspectiva más didáctica para todos. Además, con este ciclo lo que pretendemos es que se puedan escuchar los mejores talentos venidos de todo el mundo, pero especialmente introducir a los músicos de la provincia de Castellón, y estamos muy satisfechos con que así sea”.

Un total de 14 personas son las que forman parte del equipo artístico de esta edición que ofrecerá los siguientes conciertos: a las 11:00 horas del próximo miércoles 16 en el Conservatorio Superior de Castellón, el jueves día 17 a las 20:00 horas en el Teatro del Raval de Castellón, el viernes día 18 a las 20:00 horas en el Teatro de Xilxes y la clausura será el sábado día 19 a las 17:30 horas en el Patio de Las Aulas de la Diputación.

Sales ha invitado a “todos los castellonenses a disfrutar de la calidad del festival en todos sus conciertos, y especialmente el día de la clausura en el Centro Cultural Provincial Las Aulas. Será una nueva oportunidad de abrir las puertas de este espacio cultural a toda la sociedad provincial para contribuir al enriquecimiento de la oferta cultural de Castellón”.

Cabe señalar que el repertorio de los conciertos será para todos los públicos y muy variado, siempre teniendo en cuenta en la colaboración con la Asociación L´Orfeu Musical la promoción de los talentos musicales de la provincia.

Vocación de ser referente en Europa
Tanto la Asociación L´Orfeu Musical como el director artístico del festival, Alberto Agut, tienen el fuerte compromiso de consolidar a medio plazo el festival como uno de los más importantes de Europa. A pesar de ser un objetivo ambicioso, ya desde la primera edición se ha contado con componentes de algunas de las más importantes orquestas de Europa, así como ganadores de prestigiosos concursos internacionales de interpretación.

Para la edición 2015, la dirección artística ha diseñado un equipo de intérpretes de acuerdo con el objetivo expresado anteriormente. Por lo tanto, este año se ha contado con intérpretes como Arman Nazarian, ganador del "2015 Viola International Competition" celebrado en Amsterdam (Holanda), o Chul- Geun Park, el cual fue miembro con tan sólo 28 años de la Orquesta Filarmónica de Dresde (Alemania). Los dos estudiaron al Conservatorio Estatal de Moscú. Otro claro ejemplo es la participación en la edición de invierno de la solista Sueno Tokuda, primero viole, concertista internacional y miembro del NDR Sinfonicorchester de Hamburgo, Oscar Diago, oboe solista de la Orquesta Sinfónica del Vallés o la Camerata Castelló, esta última fundada para la ocasión con intérpretes de la provincia de Castellón y también nacionales que residen en el extranjero.

Subir