elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cabalgata de Reyes contará este año con cuatro espectáculos de animación de calle protagonizados por las compañías locales

La Cabalgata de Reyes contará este año con cuatro espectáculos de animación de calle protagonizados por las compañías locales

    La Cabalgata de Reyes de Vila-real, declarada el pasado agosto Fiesta de Interés Provincial, cumple 87 años. Para celebrar este “importante” reconocimiento se ha preparado una programación especial que contará, entre sus novedades, con cuatro espectáculos de teatro de calle, dos de ellos estrenos preparados para la ocasión, protagonizados por las compañías locales Xarxa Teatre, Visitants, Scura Splats y La Fam encargadas de acompañar y amenizar el desfile de la cabalgata  organizado por Juventud Antoniana.

    “Al ser un año especial hemos preparado también una programación acorde a este reconocimiento” ha afirmado el concejal de Juventud, Xavi Ochando, durante la presentación de la programación de Navidad y Reyes, “hemos querido contar con la participación de las compañías de teatro de calle de Vila-real, convertidas ya en todo un referente a nivel internacional” ha añadido el edil. Ochando, acompañado del concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla y el presidente de Juventud Antoniana, Pasqual Vilanova, ha recordado que, el año pasado, la Cabalgata de Reyes contó con la asistencia de unas 12.000 personas, según cifras de la Policía Local, y ha avanzado que, además de confiar en  poder superar esta cifra, “nos hemos marcado como meta trabajar para conseguir que la Cabalgata de Reyes sea declarada Fiesta de Interés Autonómico”.

     “En Vila-real la Cabalgata no sólo es la fiesta y la ilusión de la llegada de los Reyes Magos sino que, al ser una fiesta organizada por una asociación como Juventud Antoniana, permite revertir todo este esfuerzo en la importantísima tarea social que realiza la entidad a lo largo de todo el año. La Cabalgata de Juventud Antoniana se convierte así en un multiplicador social”, ha valorado Ochando, quien recuerda que, la aportación del departamento a Juventud Antoniana, a través de un convenio de colaboración anual,  “se ha ido incrementando y acelerado al máximo en los últimos años hasta llegar a los 25.000 euros para poder facilitar la tarea social tan importante que realiza la asociación y sus voluntarios”.Así, la distribución y venta de las bolsitas de les casques i avellanes, elaboradas por los hornos locales, que permiten descargar desde el móvil el tradicional Tirorí tirorí a través de un código bidi, la venta de pins con la imagen de los reyes o los encargos para el reparto de regalos son algunas de las actividades preparadas para poder recoger fondos y ayudar a las familias con menos recursos de la ciudad. En esta misma línea el edil de Tradiciones, Pasqual Batalla, ha querido destacar “el carácter solidario tan característico de la Cabalgata de Juventud Antoniana puesto que todo lo que se consigue es destinado a la atención de las personas que más lo necesitan”. Por su parte el presidente de Juventud Antoniana, Pasqual Vilanova, ha explicado que el año pasado fueron atendidas 170 familias y hasta la fecha han sido 99.

    Los actos de Navidad y Reyes de la Juventud Antoniana empezarán el día 26 a las 11.00 horas a la plaza Mayor, con la llegada de los mensajeros reales. El mismo día, a las 18.30 horas, se celebrará el Pregón de Reyes a cargo de Joaquín Monzonís en el Auditorio Municipal.  Los días 2, 3 y 4 de enero los voluntarios de Juventud Antoniana recogerán los pedidos en el convento de los Franciscanos para que la noche del 5 de enero y el día de Reyes los niños de Vila-real puedan tener sus regalos. El 5 de enero, a partir de las 19.00 horas tendrá lugar la Cabalgata de Reyes, que recorrerá las avenidas de Pius XII, La Murà y Francesc Tàrrega y las calles Ignasi Vergara, Polo de Bernabé, Arrabal de Sant Pasqual y Major Sant Jaume hasta llegar a la plaza Mayor donde Sus Majestades se dirigirán a todos los niños y niñas de Vila-real.

     

     

    Subir