elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell colabora en la capacitación de 41 mujeres de centros de acogida en la clasificación de cítricos

    La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha entregado los diplomas a 41 mujeres de centros de acogida para mujeres víctimas de violencia sobre la mujer y/o en situación de exclusión social que han realizado el taller que las capacita para el trabajo de clasificación de cítricos y manipulación de alimentos que se realiza en muchos almacenes valencianos.

    El curso se ha desarrollado entre los días 3 y 14 de noviembre mediante la coordinación y colaboración de la conselleria de Bienestar Social, el proyecto 'El Puchero', La Casa Grande y de la Fundación Randstad. Este proyecto formativo ha sido impulsado por el voluntariado corporativo de San Lucar Fruit y de Llusar, lo que añade un valor especial a una iniciativa que nace de la solidaridad y de la responsabilidad social corporativa.

    En la entrega de diplomas, Laura Chorro ha destacado que el proyecto formativo ha resultado una "herramienta esencial" para mujeres que atraviesan momentos de especial dificultad y que le ha permitido obtener "una nueva vía de desarrollo personal y profesional", porque según ha señalado, en la actualidad el empleo es un medio de obtener ingresos, pero también, "un derecho, una forma de integrarse y participar en la sociedad".

    Asimismo, la directora general de Familia y Mujer ha advertido que para muchas mujeres acceder a un empleo resulta "especialmente complicado" debido a la existencia de determinadas barreras como, encontrarse en situación de riesgo de exclusión social o mujer víctima de violencia de género.

    Las mujeres que han accedido a esta formación y capacitación provienen de situaciones de riesgo de exclusión social y han sido derivadas y acompañadas desde la Red de Centros de acogida para mujeres de la conselleria de Bienestar Social, de la Asociación La Casa Grande y de la Fundación Randstad.

    El curso se ha contado con una parte teórica que ha tenido lugar en los locales del proyecto solidario "El Puchero" de la ciudad de Valencia, y una parte práctica en las instalaciones de Llusar y Cia, S.L. en Chilches entre los días 3 y 14 de noviembre.

    La formación se ha contado de tres módulos teóricos y una parte práctica. Los bloques temáticos han sido: la higiene y seguridad alimentaria, manipulación clasificación y confección de cítricos, y un módulo de habilidades laborales y técnicas de búsqueda de empleo. En la parte práctica todas las mujeres han pasado por los procesos de clasificación, selección, encajado y mallado de los cítricos.

    También han tenido la oportunidad de conocer el día a día en un almacén de cítricos y además se les forma en técnicas de búsqueda de empleo y cómo elaborar un Curriculum Vitae. Asimismo, han tenido simulacros de entrevistas y una sesión de coaching motivacional para desarrollar sus capacidades personales y laborales.

    Laura Chorro ha felicitado a los responsables de la empresa SanLucar Fruit y a Llusar por su "compromiso con la sociedad, contribuyendo a la inserción laboral y social, de las personas más vulnerables". La implicación de las empresas, ha asegurado, resulta "clave en este proceso de inserción laboral a través del desarrollo de su responsabilidad social empresarial".

    Subir