elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xilxes promocionará este fin de semana la marca Productes de la Marjal Sud con la ‘I Fira del Meló’

Xilxes promocionará este fin de semana la marca Productes de la Marjal Sud con la ‘I Fira del Meló’
  • La iniciativa, que ha registrado muy buena acogida en Moncofa y La Llosa, concluirá su periplo en Almenara del 2 al 4 de agosto

  • Martínez: “Tratamos de generar nuevas oportunidades en los municipios a partir de la puesta en valor de nuestros productos”

La I Fira del Meló se realizará a partir de mañana y hasta el próximo domingo en Xilxes, tras haberse celebrado ya en los municipios de Moncofa y La Llosa con la asistencia de más de 12.000 personas. Seguidamente, del 2 al 4 de agosto, Almenara concluirá esta feria en la que los asistentes pueden adquirir los melones y sandías directamente de los agricultores.

Esta iniciativa itinerante, auspiciada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón, persigue el objetivo de promocionar un producto autóctono de calidad, como es el melón de la zona sur de Castellón, y aprovecharlo como reclamo comercial y turístico.

El evento ya está cosechando un notable éxito, pues los nueve agricultores que participaron en Moncofa y los ocho que asistieron a La Llosa vendieron prácticamente todos los melones y sandías que pusieron a la venta, bajo la etiqueta de calidad ‘Meló Marjal Sud’. Asimismo, tuvieron lugar degustaciones gastronómicas por parte de restaurantes locales así como talleres culinarios (show cooking) en los que se elaboraron recetas como granizado de melón y Kiwi, mousse de melón o tarta semifría de melón.

Por otro lado, también se desarrollaron actividades dedicadas a los niños como el primer ‘Concurs de fanalets de meló’. En Xilxes esperan repetir el gran número de asistentes y ya ha iniciado el montaje de la feria en las calles del municipio.

El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, ha apuntado que “la Diputación aportará todas las herramientas que estén en nuestras manos para ayudar a nuestros municipios a emprender iniciativas como ésta que han demostrado que, sumando esfuerzos y con ingenio, se pueden brindar nuevas oportunidades a esta provincia”.

En las cuatro ferias, solo participan como expositores y vendedores los agricultores que previamente han inscrito su plantación dentro de la marca Marjal Sud, facilitando una serie de datos para poder llevar un control sobre la producción y evitar interferencias con productos de otras zonas.

Tal y como ha destacado Martínez, “La gastronomía es uno de los pilares de nuestra oferta turística y por tanto dentro del Plan de Marketing Turístico del Patronato Provincial de Turismo como herramienta estratégica de promoción. Ayudamos a los agricultores y los ayuntamientos a poder realizar acciones como ésta que reviertan en mayor valor al producto y mejor actividad para el municipio”.

Subir