elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia un nuevo robo de ganado en Xilxes

  • Por valor de unos 3.000 euros

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders denuncia un nuevo robo de ganado en Xilxes, centrado ahora en ovejas y corderos cuyos productores viven ya una tremenda crisis durante los últimos años y un creciente abandono. Los robos de animales son continuos en las comarcas castellonenses durante los últimos tiempos.

LA UNIÓ reclama mayor vigilancia en las zonas rurales para evitar este tipo de robos y por ello ya ha informado e instado a la Subdelegación del Gobierno en Castellón a controlar mejor las zonas rurales.

LA UNIÓ vuelve a insistir en la necesidad de cambiar el actual Código Penal y, con ello, la tipificación de los delitos en el sector agrario y que dejen de considerarse como mera falta de hurto el robo de animales o cosechas aquello cuyo valor no supera los 400 euros. Además, a juicio de LA UNIÓ, es necesario castigar la reincidencia en el campo porque ahora un ladrón puede cometer en el plazo de un año hasta cuatro robos y ser tipificado sólo como una falta dejando por tanto totalmente indefenso al ganadero.

Los productores de ovino y caprino atraviesan por una crítica situación al percibir precios muy bajos y pagar costes muy altos. El descenso en la demanda de la carne de cordero debido al retroceso en el consumo y a la crisis económica en general, junto a un aumento de las importaciones y de los costes de producción, ha hundido a un sector importante para las zonas desfavorecidas y de interior donde existen desafortunadamente escasas alternativas de viabilidad económica.

Realizan una importante labor social, económica y ecológica para las zonas más desfavorecidas. Ayuda a la fijación de la población rural y al mantenimiento de determinados ecosistemas mediante el aprovechamiento de pastos en zonas de difícil situación geográfica y de recursos escasos, revalorizando grandes áreas y contribuyendo al equilibrio medioambiental de éstas.

LA UNIÓ alerta de que los robos, junto a la crisis de precios que padecen, pueden ser algunos de los principales factores para hacer desaparecer la figura de los ganaderos de ovino o de los pastores de la geografía de la Comunitat Valenciana.

Subir