elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xilxes recibe la alta distinción “Francesc de Vinatea” de Les Corts Valencianes

Xilxes recibe la alta distinción “Francesc de Vinatea” de Les Corts Valencianes

    Les Corts Valencianes celebraron ayer el 25 de abril con la inauguración de una placa conmemorativa del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 y con un acto institucional conmemorativo en el que se ha hecho entrega de las distinciones Francesc de Vinatea a los alcaldes de los dieciséis municipios de origen de los diputados valencianos de 1812. En el acto, en representación de Xilxes, estuvo presente el alcalde, Vicente Martínez Mus, quien recogió la distinción como pueblo origen de Francisco Serra, el diputado originario de la localidad.

    Los otros municipios galardonados fueron Aielo de Malferit, Alberic, Alcoy, Bocairent, Callosa de Segura, Castellón de la Plana, Elx, Morella, Novelda, Oliva, Peníscola, Planes, Valencia, Vinaròs y Xátiva.

    El President de Les Corts se refirió en su discurso al 30 aniversario del Estatuto de Autonomía, “firmado en unos momentos difíciles en los que parecían imposibles los acuerdos”, y al 35 aniversario de los Pactos de la Moncloa, “un gran acuerdo entre empresarios, partidos políticos y sindicatos para salir de aquella situación económica en que se encontraba España en aquellos momentos”.

    Cotino manifestaba también en su discurso que “ Los diputados de entonces nos pueden dar ejemplo hoy de tenacidad, esfuerzo, constancia y decisión”.

    Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que habló en nombre de todos los alcaldes de las poblaciones representadas, destacó “la dimensión claramente municipalista del acto, una bella manera de dar protagonismo a aquellos artífices de la Constitución, els valencians de la Pepa”.

    En la placa, instalada en la entrada principal de acceso al edificio, figura el nombre de los 26 diputados valencianos que formaron parte de las Cortes constituyentes de Cádiz en 1810 que promulgaron la constitución liberal, entre ellos, el chilchero Francisco Serra.

    El Ayuntamiento de Xilxes ha programado para el mes de Septiembre, diversos actos institucionales para reconocer y honrar la figura de este ilustre conciudadano.

    Subir