elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig destaca la labor de los ayuntamientos para dotar del mejor servicio de recogida de residuos a los ciudadanos

Bonig destaca la labor de los ayuntamientos para dotar del mejor servicio de recogida de residuos a los ciudadanos
  • La consellera ha asistido a la presentación del nuevo sistema de recogida de residuos de Xilxes

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destacado, esta mañana, la importante labor que desarrollan los ayuntamientos para dotar del mejor sistema de recogida de residuos urbanos a los ciudadanos.

Bonig ha realizado estas declaraciones en la presentación del nuevos sistema de recogida de residuos de Xilxes, un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Vicente Martínez. “La recogida de residuos –ha explicado- es una competencia municipal y son los ayuntamientos quiénes deben velar por proporcionar a sus vecinos el mejor servicio posible, cómo el caso de Xilxes que lo ha modernizado notablemente y supone una importante mejora tanto desde el punto de vista ecológico como económico”.

Y es que, a partir de ahora, en esta localidad castellonense, se va a concentrar en un único contrato la recogida y transporte de la práctica totalidad de los residuos generados en el municipio, los sólidos urbanos, papel-cartón, envases ligeros, voluminosos, poda y jardinería y los plásticos de origen agrícola.

Además, se va a cambiar el sistema de recogida de contenedores, pasa de ser de carga trasera a lateral, tanto para contenedores de urbanos como para los de recogida selectiva de envases y de papel-cartón, por lo que también se han cambiado todos los contenedores acorde con la nueva tecnología de recogida. Ahora serán más robustos y por tanto, disuaden del robo o desplazamientos indebidos.

La consellera ha destacado la importancia de utilizar estos contenedores de manera adecuada y ha señalado que “todos debemos continuar realizando ese pequeño esfuerzo para separar los materiales en casa ya que se trata de una excelente práctica ecológica, y al mismo tiempo, económica”.

Castellón, la provincia que más aumenta la cantidad de materiales recuperados
Bonig ha hecho balance de la cantidad de residuos recuperados por los castellonenses el pasado año. Así, ha asegurado que “más de 19.000 toneladas de los distintos materiales, tanto papel-cartón como vidrio y envases ligeros, se han recuperado para su reciclaje en la provincia de Castellón, un 3% más que el año anterior”.

“Es más –ha destacado Isabel Bonig- se trata de la provincia de la Comunitat que más aumentado la cantidad de materiales recuperados respecto al año anterior”. “Sin duda –ha remarcado- se trata de unas cifras muy buenas que ponen de manifiesto la creciente sensibilidad de los ciudadanos castellonenses por nuestro medio ambiente”.

Ayudados por las infraestructuras que desde la Generalitat, junto con los sistemas integrados de gestión como Ecoembes y Ecovidrio, se pone a disposición de todos los ciudadanos para que contribuyan a la recogida selectiva”, ha asegurado Bonig.

Entre ellas destaca los contenedores que se han distribuido por todos los municipios de la provincia de Castellón y que año tras año se incrementan en número. En total, en la provincia de Castellón hay 6.465 contenedores, 2.237 de envases ligeros, 2.295 de vidrio y 1.933 de papel-cartón. “Una cifra, que supone un aumento del 7% respecto a 2009”, ha concluido la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Subir