-El MARM presenta el “Estudio integral de alternativas de actuación en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Burriana y el puerto de Sagunto” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Divendres 2 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Medio Ambiente

El MARM presenta el “Estudio integral de alternativas de actuación en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Burriana y el puerto de Sagunto”

21/07/2011 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria
• El estudio se centra en un tramo de unos 26 kilómetros de costa cuyo relieve terrestre está sometido a fuertes problemas de erosión
El director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Pedro Antonio Ríos, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Castellón, ha presentado esta mañana el “Estudio integral de alternativas de actuación en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Burriana y el puerto de Sagunto”, realizado por el Instituto de Hidraúlica Ambiental de Cantabria para ese tramo de costa.

El estudio se centra en los municipios de Castellón: Burriana, Nules, Moncofa, Xilches, La Llosa y Almenara y de Valencia: Sagunto y Canet de Berenguer, concretamente en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Burriana y el puerto de Sagunto de unos 26 Km de longitud, que constituye una unidad cuyo relieve terrestre está sometido a fuertes problemas de erosión. El estudio analiza de forma global los problemas de toda la zona, ya que cualquier actuación que se realizase en el tramo podría tener repercusión en los otros puntos de la unidad.

Por otro lado, el estudio analiza de forma detallada la dinámica marina y la dinámica litoral; ya que el oleaje de dicha zona se propaga a puntos de la línea de costa con 10 metros de separación y el volumen de arena que se transporta por el litoral son calculadas en 35 sitios diferentes de la costa. Con ello, se determina la situación y evolución de todas las playas y el gradiente de transporte que determina los puntos con mayores problemas de erosión.

Otro aspecto que se tienen en cuenta en el estudio es que las playas de la zona están compuestas por un perfil mixto de gravas y arenas en la zona norte y de arenas en la zona sur. Por ello, una de las soluciones propuestas en el estudio contempla las aportaciones de gravas y arenas y la construcción de diques de separación entre las diferentes zonas para cumplir con el condicionante de conseguir anchuras mínimas de playas de 30 metros.

El estudio también realiza una comparación entre la problemática ambiental y de coste de las diferentes soluciones, inclinándose, en líneas generales, por dividir la unidad en dos zonas y buscando luego soluciones concretas para los puntos problemáticos de cada una de ellas.

El punto de división, aunque propuesto en una zona comprendida entre la playa de la Llosa y la gola del Estany del Quartell, ya en la provincia de Valencia, está por determinar y abierto, al igual que el resto del estudio, a las diferentes propuestas y aportaciones.

Por último, el estudio respeta las soluciones ya propuestas para la zona de Burriana como la creación de un dique y una playa, actualmente en tramitación ambiental.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

26/11/2016 - Chuzos de Punta
Presunción de culpabilidad
01/12/2016 - Columna de Michel
Fidel Castro muerto: ¡Descanse en paz!
27/11/2016 - Picos Pardos
Benimámet: El pueblo pobre de Valencia
25/11/2016 - Reflexionando, que no es poco
Mariano Rajoy: Es lo mismo, de lo mismo
29/11/2016 - Raons i paraules
Betlem i vi de Sant Blai
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
28/11/2016 - La Palestra
Socialdemocracia vs. Populismo
25/11/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Rita, de apestada a las lágrimas de cocodrilo
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil