elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plataforma busca en Bruselas el apoyo de los europarlamentarios a la petición contra la Ley de Costas

La plataforma busca en Bruselas el apoyo de los europarlamentarios a la petición contra la Ley de Costas
    Una delegación de la Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense ha viajado a Bruselas para recabar el apoyo de los europarlamentarios a la petición oficial que se presentará en unas semanas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

    La delegación, encabezada por el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicente Aparici, y compuesta por representantes de los municipios afectados, se ha reunido con eurodiputados de distintos grupos políticos en la Eurocámara, entre los que se encuentran dos miembros de la Comisión de Peticiones, su vicepresidente y miembro del Grupo del Partido Popular Europeo, Carlos Iturgaiz, y Marta Andreasen, eurodiputada del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia. Asimismo, la plataforma se ha reunido con los eurodiputados valencianos del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Andrés Perelló y Josefa Andrés.

    Según Aparici, el objetivo de esta primera ronda de contactos es “explicarles exactamente qué es lo que reivindica esta plataforma ciudadana dedicada a la defensa de las viviendas históricas, informarles de las acciones que hemos llevado a cabo y pedirles su apoyo para sensibilizar al resto de miembros del Parlamento Europeo de cara a la petición que entregaremos próximamente a la Comisión de Peticiones”.

    La presidenta de la Asociación de Vecinos Mos Quedem de Almassora, María Tajes, ha destacado que “en Europa todavía hay gente que cree que defendemos un urbanismo atroz y hemos venido a dejar claro que sólo buscamos proteger las casas antiguas, que son precisamente las que Costas quiere derribar”. Asimismo, ha explicado que la plataforma “entiende que no se puede legislar para cada caso particular pero sí modificar la Ley para proponer soluciones que protejan y regeneren la costa en función de cada tramo del litoral”.

    Por su parte, Marisol Ballester, presidenta de la Asociación de Vecinos Mare de Deu del Carmen de Nules, ha recordado que “nuestras playas no son playas privadas” y ha asegurado que “no somos ilegales, no hemos construido las casas en dominio público sino que, por un acto administrativo, se ha declarado DPMT al suelo de nuestros casas a posteriori y, al no regenerar la costa, el mar ha ido comiendo terreno”. En este sentido, María Tajes ha puntualizado que “los deslindes se deben hacer después de asegurar la protección de la costa y aquí se está haciendo al revés, sin esperar a que el mar vuelva a su lugar”.

    Respaldo de los europarlamentarios
    Durante la reunión con Carlos Iturgaiz, el vicepresidente de la Comisión de Peticiones ha destacado que la Ley de Costas volverá a ser debatida durante la próxima reunión de la comisión, a finales de mayo, porque “este tema está demostrando tener suficiente relevancia como para que sigamos trabajando en nuestras recomendaciones para preservar los derechos de los ciudadanos europeos”. Asimismo, ha adelantado que la delegación española del Grupo Popular está recabando apoyos para la elaboración de una declaración que “pedirá que la Ley respete la propiedad, indemnice justamente a los propietarios, respete el concepto de irretroactividad de las leyes y ofrezca garantías de igualdad ante la ley por causas de arbitrariedad en su aplicación”.

    Por su parte, Marta Andreasen ha felicitado a la plataforma por su iniciativa y el trabajo que está realizando y ha explicado que ahora “es necesario convencer y hacer campaña en Estrasburgo para conseguir el apoyo de un grupo parlamentario”.

    Los eurodiputados Andrés Perelló y Josefa Andrés han asegurado que “trasladarán la queja y las reivindicaciones de la plataforma al Ministerio” y harán llegar las reivindicaciones de la plataforma a los miembros del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Sin embargo, Perelló ha recordado que “el problema sigue siendo que en cuestión de Costas las competencias son nacionales y Europa sólo puede recomendar”.

    Vicente Lapuerta, alcalde de Xilxes, ha declarado que Carlos Iturgaiz ha mostrado “intención política de ayudar, dentro de las limitaciones que tiene Europa y sabiendo que la decisión última es de España”. Asimismo, ha indicado que la reunión con Perelló y Andrés ha sido “una reunión diferente, ya que su repuesta está en línea con la postura del Gobierno español, pero sí se han mostrado dispuestos a servir de enlace con el Ministerio y promover una reunión con Rosa Aguilar”.

    Subir