elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta en Xilxes la campaña de recogida de firmas para modificar la Ley de Costas

La Diputación presenta en Xilxes la campaña de recogida de firmas para modificar la Ley de Costas
    El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicente Aparici, ha presentado en Xilxes la campaña de recogida de firmas de la Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense. La campaña, que se desarrollará entre hoy y mañana en Xilxes, persigue paralizar la aplicación retroactiva de la Ley de Costas.

    El vicepresidente ha presentado a los habitantes del municipio la iniciativa desarrollada por la Diputación a petición de los alcaldes para defender las viviendas que están amenazadas por la Ley de Costas. “Con esta campaña pretendemos demostrar al Parlamento Europeo que no son sólo los afectados los que consideran esta ley injusta y esperamos que Europa nos respalde y pida al Gobierno que modifique la Ley”, ha destacado.

    El alcalde de Xilxes, Vicente Lapuerta, ha invitado a toda la población de Xilxes y alrededores a “firmar la petición que esta plataforma institucional y vecinal presentará en Bruselas”, ya que, como ha recordado, “este municipio fue el primero en sufrir la ejecución más estricta de la Ley de Costas en los años 90, con los primeros derribos de viviendas en Playa Les Cases”.

    Durante la presentación de la campaña, el presidente de la Asociación de Vecinos Playa Les Cases, Juan Antonio Montesinos, ha agradecido “los esfuerzos de la Diputación y el apoyo de los vecinos y amigos, ya que con cada granito de arena conseguiremos llevar nuestras reclamaciones más lejos”.

    Al acto han asistido también los senadores territoriales del PP, Juan José Ortiz y Alfonso Ferrada, quien alabó “el trabajo de la Diputación de Castellón y de su vicepresidente, Vicente Aparici, por aunar los esfuerzos de los municipios y de las asociaciones de vecinos por la protección de las viviendas del litoral”. Ferrada ha destacado que “la Diputación ha realizado una labor magnífica, ya que el apoyo jurídico y administrativo es vital para la defensa de los intereses de los afectados” y ha recordado que “estas reivindicaciones no tienen carácter especulativo y si no se protege la costa, todas las inversiones que en ella se hagan se perderán”.

    La recogida de firmas persigue recabar el mayor apoyo ciudadano a la petición oficial que reclamará al Parlamento Europeo la modificación de la Ley de Costas y la paralización de su aplicación retroactiva y arbitraria. La campaña coincide con la inauguración de la exposición fotográfica “Costas Vivas”, que ha sido elaborada a partir de las declaraciones y aportaciones de los vecinos afectados directamente por la Ley de Costas y que podrían perder en breve sus hogares.

    La campaña viajará además esta semana a Moncofa y Vall d’Uixó. La muestra estará el miércoles 16 y el jueves 17 en la Plaza del Mercado de Vall d’Uixó y en Moncofa se podrá firmar y visitar la exposición el viernes 18 en la Plaza de la Constitución y el sábado 19 en la Plaza de Ruiz Picasso.

    La campaña de la Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense se llevará a los municipios afectados de la provincia, así como a Madrid, Valencia y Bruselas, con el objetivo de mostrar los efectos reales que conlleva la aplicación de la Ley sobre las vidas de las personas afectadas.

    Más de 600 familias, sólo en la provincia de Castellón, se enfrentan a la posibilidad de que derriben sus casas, construidas legalmente antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas en 1988. La plataforma provincial reclama una modificación urgente de la Ley, una declaración del Gobierno comprometiéndose a respetar el derecho de propiedad, la elaboración de planes específicos para cada tramo del litoral y la conservación, protección y restauración de la costa a la que el Ministerio está obligado por Ley.

     

    Subir