elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se pone en marcha en Xàtiva la primera iniciativa ‘Ciudad Segura’ para la mejora de la calidad de vida laboral y social

Se pone en marcha en Xàtiva la primera iniciativa ‘Ciudad Segura’ para la mejora de la calidad de vida laboral y social
  • ‘Ciudad Segura’ es una campaña de sensibilización y aplicación de políticas de Salud y Seguridad Laboral en el entorno sociolaboral de los municipios valencianos

  • El estudio de percepción de riesgos laborales realizado en la industria setabense muestra la preocupación de trabajadores y empresarios por la Seguridad Laboral

La Dirección General de Trabajo de la Comunidad Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva y el Invassat ha promovido el programa ‘Ciudad Segura’. El proyecto para la implantación de políticas de PRL desde la cultura preventiva que está financiado y ejecutado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana. Se trata de una iniciativa pionera y ambiciosa que trata de concienciar a la sociedad de la importancia de aplicar prácticas seguras y saludables tanto en el trabajo como en el propio entorno para obtener una mayor calidad de vida.

Tras la realización de un primer estudio presentado el pasado mes de junio sobre la percepción del riesgo de los ciudadanos en el municipio de Xàtiva, se ha realizado un segundo estudio en el que han cobrado protagonismo los empresarios setabenses.

El trabajo realizado durante cuatro meses ha recabado una amplia información a través de entrevistas y encuentros con trabajadores, empresarios y técnicos de las organizaciones de Xàtiva y ha obtenido interesantes conclusiones acerca de la percepción que todos ellos tienen del riesgo laboral en sus puestos de trabajo, así como de la formación que obtienen y de las medidas de prevención que utilizan o dejan de utilizar y porqué.

A pesar de que el riesgo laboral observado no ofrece cifras preocupantes, todavía es un hecho que tanto empresarios como trabajadores dejan de formarse e informarse en materia de prevención de riesgos laborales, bien por falta de tiempo, exceso de trabajo o aparente pérdida de productividad económica y en consecuencia, dejan de utilizar las medidas de prevención correspondientes a su puesto de trabajo.

Programa de Formación
La formación es uno de los puntos fundamentales del programa ‘Ciudad Segura’, que como bien se define: es la ciudad comprometida con su entorno, y con los suyos a través de la responsabilidad que supone la prevención de riesgos laborales. Porque entre todos mejora la calidad de vida de la ciudad.

En este sentido, se prevé la celebración de un ciclo de charlas formativas para toda la ciudadanía que abarcan diferentes temas, desde la importancia de asumir prácticas saludables en Seguridad Vial, hasta cómo aplicar medidas de PRL en la Construcción o Claves para mejorar tu Calidad de Vida a través de la PRL. Serán un total de doce conferencias impartidas por profesionales y especialistas en la aplicación de medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

I Gala de Premios ‘Ciudad Segura’
Por último, todas las empresas participantes en el estudio (¿Cuántas decimos que son?) podrán optar a la I Gala de Premios ‘Ciudad Segura’ en la que las instituciones valencianas, a la cabeza, la Dirección General de Trabajo, premiarán el trabajo de las siete iniciativas destacadas por algún aspecto de la implantación de la PRL en su labor diaria.

Podrán presentar su candidatura todas las empresas que además de haber participado en el estudio de percepción de riesgos laborales, cumplan los requisitos que figuran en las bases de la IGala de Premios ‘Ciudad Segura’.

Campaña Informativa
“Trabajando mide tus riesgos, piensa en los que te quieren” es el claim de la Campaña Informativa que tiene como objetivo la prevención de riesgos laborales llegue a toda la sociedad en general, de manera que la cultura preventiva esté presente en todas las actividades sociales como parte intrínseca de la misma y no quede relegada a las obligaciones empresariales y a los tecnicismos de los profesionales.

Subir