elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xátiva acoge, el próximo 10 de julio, la Final Nacional del Deporte de la Madera

Xátiva acoge, el próximo 10 de julio, la Final Nacional del Deporte de la Madera
  • Los diez mejores deportistas de 2010 competirán por hacerse con el título de Campeón de España

MÁS FOTOS
Xátiva acoge, el próximo 10 de julio, la Final Nacional del Deporte de la Madera - (foto 2)
Xátiva acoge, el próximo 10 de julio, la Final Nacional del Deporte de la Madera - (foto 3)
Xátiva acoge, el próximo 10 de julio, la Final Nacional del Deporte de la Madera - (foto 4)

Xátiva acogerá el próximo 10 de julio la espectacular Final Nacional del Deporte de la Madera. Los diez deportistas que han conseguido las mejores marcas en las rondas clasificatorias de 2010 pondrán a prueba su destreza en las seis disciplinas de corte que componen este deporte. La competición se celebrará a partir de las 19,00 horas del sábado 10 de julio en la Alameda de Jaume I de Xátiva.

Seis deportistas navarros, dos castellanoleoneses, un madrileño y un asturiano serán los auténticos protagonistas de esta prueba, la más destacada del panorama nacional de un deporte en el que se combinan fuerza, habilidad, precisión y destreza. El vencedor de la final se convertirá en el Campeón de España 2010 y conseguirá una plaza para competir con los mejores especialistas mundiales y europeos en el Campeonato del Mundo, que se celebrará en la localidad austriaca de Sant Johann el próximo 4 de septiembre.

Entre los participantes destacan los tres últimos campeones de España, Ernesto Herrero (2009), Daniel Vicente (2008) y Donato Larretxea (2007); Juan Ángel Toledano, récord nacional en corte horizontal; Patxi Larretxea, mejor marca española de corte en velocidad; y Patxi Mindegía, recordman en corte con prototipo.

El listado completo de los participantes en la prueba estrella del calendario nacional del Deporte de la Madera es:

Juan Ángel Toledano (Segovia).
Donato Larretxea (Navarra). 
Daniel Vicente (Navarra) 
José Riego (Asturias) 
Patxi Larretxea (Navarra) 
Patxi Mindeguia (Navarra) 
Félix Etxeberria (Navarra) 
Ernesto Herrero (Soria) 
Jesús Hernández (Madrid) 
Xabier Ariztegi (Navarra)

El deporte de la madera se compone de seis especialidades de corte de troncos (corte horizontal, corte vertical, corte en altura, corte con tronza, corte en velocidad y corte con prototipo) en las que se emplean diferentes herramientas: hacha, tronza y motosierra. Requiere fuerza, destreza, preparación física y concentración.

Con todos estos ingredientes, el espectáculo está garantizado durante toda la jornada. Como aperitivo a la competición, por la mañana, tendrá lugar en la misma Alameda de Jaume I una demostración por verdaderos especialistas de esculturas de madera con motosierra (a partir de las 12 horas).

Subir