elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus firma un convenio con las Clarisas para exponer “La Santa Cena” de Vicente López en L’Almodí

Rus firma un convenio con las Clarisas para exponer “La Santa Cena” de Vicente López en L’Almodí
  • El alcalde de Xàtiva destaca que con este acuerdo “se abre un camino de diálogo y consenso, vital e importantísimo, para la puesta en valor del patrimonio valenciano”

MÁS FOTOS
Rus firma un convenio con las Clarisas para exponer “La Santa Cena” de Vicente López en L’Almodí - (foto 2)
Rus firma un convenio con las Clarisas para exponer “La Santa Cena” de Vicente López en L’Almodí - (foto 3)
El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha suscrito un acuerdo con las Clarisas para exponer “La Santa Cena” de Vicente López en el Museu Municipal de L’Almodí durante dos años.

Junto a Rus, han rubricado el contrato de comodato la Madre Clara Mascaró Planisi; el padre provincial, José Antonio Jordá Tomás, y el vicepresidente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), Rafael Miró.

Tal como ha destacado Rus, con la firma de este acuerdo “se abre un camino de diálogo y consenso, vital e importantísimo para la puesta en valor del patrimonio valenciano, que ha sido posible gracias al tesón y al trabajo de la concejala de Cultura Mª José Pla, a la generosidad y excelente predisposición de las Clarisas, así como a la magnífica colaboración brindada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales”.

“El diálogo ha hecho posible que ‘La Santa Cena’ de Vicente López venga a Xàtiva durante dos años y que se abra una auténtica vía de consenso que finalizará con más acuerdos”, ha asegurado el alcalde de Xàtiva.

En virtud del contrato suscrito, la Federación de la Inmaculada de las Franciscanas Clarisas de Valencia, Aragón Y Baleares, propietaria de la obra ubicada actualmente en el Museo de Bellas Artes de Valencia, cede el lienzo al Ayuntamiento de Xàtiva, por un plazo de dos años, para su exhibición en el Museu Municipal de L’Almodí.

Por su parte, el IVACOR, se compromete como obligación accesoria a la restauración de cuatro cuadros asumiendo el coste del traslado y restitución de las obras.

Un lienzo de excelente calidad
“La Santa Cena”, de Vicente López, que presidió durante siglos el refectorio del Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva, es una obra de grandes dimensiones (2,15 metros por 4,07 metros) de este pintor valenciano, que fue restaurado por los profesionales del Taller de Restauración de La Luz de las Imágenes para su exhibición en la muestra celebrada en Xàtiva durante 2007. Durante las labores de limpieza se descubrió una inscripción que señala: “Vicente López pintor de cámara de su majestad lo pintó en Valencia 1806". Según los expertos, se trata de una pieza de excelente calidad.

En 2008, el lienzo fue trasladado al Museo de Bellas Artes de Valencia, desde donde viajará a Xàtiva para su exhibición en el Museu Municipal de L’Almodí, durante dos años, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Xàtiva, la Federación de la Inmaculada de las Franciscanas Clarisas de Valencia, Aragón Y Baleares, y el IVACOR.

Subir