elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnologia abre en Xàtiva un programa expositivo para mostrar el patrimonio fotográfico de las comarcas valencianas

El Museu Valencià d’Etnologia abre en Xàtiva un programa expositivo para mostrar el patrimonio fotográfico de las comarcas valencianas
    MÁS FOTOS
    El Museu Valencià d’Etnologia abre en Xàtiva un programa expositivo para mostrar el patrimonio fotográfico de las comarcas valencianas - (foto 2)
    El Museu Valencià d’Etnologia abre en Xàtiva un programa expositivo para mostrar el patrimonio fotográfico de las comarcas valencianas - (foto 3)
    El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, ha presentado hoy en Xàtiva el nuevo programa expositivo del Museu Valencià d’Etnologia “Comarques en blanc i negre”, “una mirada a las comarcas valencianas a través de la fotografía que refleja la vida cotidiana de nuestros pueblos y ciudades”, ha señalado Enguix.

    Al encuentro con medios de comunicación, celebrado en el Ayuntamiento de Xàtiva, también han asistido la concejala de Cultura, Mª José Pla; el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí; y el director del Museu municipal de l’Almodí, Marià González.

    “Con estas actividades la Diputación de Valencia quiere acercar el museo a la gente, convirtiendo a los ciudadanos en los protagonistas de la recuperación del patrimonio”, ha destacado Enguix.

    En su intervención, la concejala de Cultura de Xàtiva, Mª José Pla, ha mostrado su agradecimiento al Museu Valencià d’Etnologia, por seleccionar a Xàtiva y a La Costera para abrir “este pionero proyecto expositivo, cuyo resultado final será expuesto en las salas del Museu de l’Almodí”.

    Así, durante el mes de septiembre el Museu de l’Almodí expondrá la muestra “Xàtiva en blanc i negre”, una selección de fotografías a partir de los fondos de colecciones institucionales (archivos de la Diputación de Valencia, del Museu Valencià d’Etnologia, del Museu de l’Almodí) y particulares (Col·lecció Tivoli, arxiu Huguet) y de las fotografías aportadas dentro de la campaña Passa la foto.

    Durante los meses de mayo y junio se realizarán las tareas de recogida de las fotografías. A tal efecto quedarán habilitados dos puntos de recogida:

    - Museu de l’Almodí, sito en el carrer Corretgeria, 46, con un horario desde las 10 h a las 14 h los martes, miércoles, jueves y viernes – teléfono de contacto 962276597-.

    - Ajuntament de Xàtiva, en l’Albereda Jaume I, 35 -teléfono 962289800- los martes y los viernes desde las 10 a las 14 horas. Estos dos días “coinciden con las fechas de mercado en Xàtiva, para facilitar el acceso al programa a todos los ciudadanos de la Costera”, ha señalado el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí.

    Las fotografías se depositarán en sobres en los que figurarán los datos de las personas que ceden las fotografías, y el número de las mismas así como cualquier dato que se considere pertinente.

    El depósito quedará registrado con dos documentos, uno con los datos de la/las persona/s que realizan el depósito y la forma de contacto, y un documento por el que se ceden al Museu Valencià d’Etnologia y a los museos/archivos locales, en este caso al Museu de l’Almodí de Xàtiva, las fotografías (las copias digitalizadas) y los derechos de uso.

    Tras el depósito de las fotografías se realizará una fotografía de las fotos depositadas para poderlas identificar en caso de cualquier incidencia y para que quede testimonio del deposito. Una vez escaneadas se devolverán a la propiedad con una copia digital de las mismas. Los técnicos se reservan el criterio de selección de las fotografías.

    Desde los museos también se contempla la posibilidad de donación de las fotografías en su soporte original, papel o negativos de vidrio, celuloide y otros materiales, en el caso de los negativos se facilitaría a los donantes una copia del positivo en formato digital

    Tras la fase de recogida de material se procederá a la producción de la exposición. La muestra incluirá fotografías de formato medio donde quedarán recogidas las singularidades de la comarca, los espacios desaparecidos, el trabajo diario, las transformaciones del paisaje, oficios, fiestas, la religiosidad popular, costumbres tradicionales, la aparición de la modernidad, las indumentarias, el cambio social, la agricultura tradicional.

    Unas fotografías que sean un pulso a la cotidianidad de las gentes de la comarca, fotografías que muestren vida, detalles olvidados (los interiores de los ultramarinos, el trabajo del esparto, la trilla, los animales de carga, el trabajo de los herreros, el mercado, la matanza del cerdo, las pandillas juveniles, los bailes en la plaza o en la sociedad musical, la vida en la calle).

    La exposición constará de unas 100 fotografías, 40 de ellas de la comarca y el resto de la localidad que acoja la exposición. Los materiales fotográficos recogidos que no se muestren en la exposición se visionaran en pantallas digitales de gran formato (42 pulgadas como mínimo).

    El nuevo programa expositivo nace con la vocación de recorrer todas las comarcas valencianas. Cada año, el Museu Valencià d’Etnologia visitará al menos una comarca, y recorrerá en ella todos los pueblos que se adhieran a la campaña siempre en colaboración con los ayuntamientos, museos locales, conservadores, técnicos, archiveros y bibliotecarios, asociaciones culturales y la fundamental participación de los ciudadanos.

    Subir