elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano visita las obras del castillo de Xàtiva

  • La inversión asciende a un total 343.990 euros

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha visitado esta mañana las intervenciones de restauración del castillo de Xàtiva. En estos momentos están en ejecución por parte de la Dirección General dos obras, la reparación de las bóvedas de la capilla gótica del castillo, con un importe de 106.125 euros, y reparaciones urgentes y consolidación de un tramo de la muralla (patio de armas) con un importe de 237.865 euros.

El castillo de Xàtiva y sus murallas forman un importante conjunto arquitectónico y arqueológico, poco estudiado todavía y de una enorme complejidad, tanto por las sucesivas aportaciones constructivas de las diferentes etapas históricas como por las numerosas y, en ocasiones, sistemáticas destrucciones a que se ha visto sometido. Está declarado como Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (Gaceta de Madrid, 4-6-1931), además de la protección genérica como castillo y la que le otorga estar incluido dentro del Conjunto Histórico de la ciudad de Xàtiva.

Ser uno de los conjuntos históricos más representativos de la Comunitat Valenciana y la necesidad de acometer, de una forma seria, los trabajos de recuperación del monumento motivó la adquisición del Castillo de Xàtiva por parte de la Generalitat.

Para la adecuada gestión de este conjunto monumental, que ocupa más de 40 ha., de los recursos económicos y personales que se asignen y para el mejor y más profundo conocimiento de la realidad del monumento, su historia y sus posibilidades de uso futuro se firmó un convenio marco en 1991, en el que la Conselleria aportaba parte del personal, una subvención anual para gastos de funcionamiento, se hacía cargo de gastos corrientes como la electricidad y se responsabilizaba de los sucesivos proyectos de restauración.

Finalmente, el 15 de diciembre de 1999, el Consell de la Generalitat aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Xàtiva para la delegación del ejercicio de actividades de mantenimiento, vigilancia, conservación y disfrute público del Castillo de Xàtiva y su ciudadela”.
Reunión

Además, esta mañana se ha reunido la citada comisión con la asistencia de la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos. Se han tratado, entre otros asuntos, los proyectos de restauración y conservación del castillo y su entorno en ejecución, los próximos proyectos de restauración, los presupuestos de gastos, las actividades previstas para 2010, la reparación de infraestructuras y la adecuación de servicios.

Actualmente se encuentran en supervisión, para una próxima contratación de obras dos proyectos, la restauración de un tramo de las murallas de Levante con un presupuesto de 303.779 euros y la consolidación y restauración del lienzo y torre primitivos de otro tramo con un presupuesto de 293.190 euros.

También, el arquitecto conservador del Castillo, Vicente Torregrosa Soler, ha preparado una actualización de daños y necesidades más urgentes para estudiar nuevos proyectos de intervención.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha realizado actuaciones como la restauración de la escalera y la rampa de acceso a las gradas del Castillo, la restauración de tres algibes en el Castillo Mayor, la rehabilitación de un espacio para exposiciones y numerosas obras menores de consolidaciones urgentes en diferentes tramos de la muralla.

Subir