elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una recreación de la Crema de Xàtiva ocupará las calles de la ciudad este viernes 15 de junio

Una recreación de la Crema de Xàtiva ocupará las calles de la ciudad este viernes 15 de junio

    Xàtiva conmemorará este viernes 15 de junio la Crema de Xàtiva. Será con una puesta en escena que se iniciará a las 23 horas y que recorrerá Xàtiva, con inicio en la Plaça San Jordi y final en la Plaça de la Seu, recorriendo toda la calle de Sant Agustí.

    Cerca de un centenar de personas participarán de este recordatorio, coordinado y dirigido por Teatre la Lluna, y que contará con la colaboración de la Colla de dolçainers i tabaleters de La Socarrada y de Rytmus. En el evento actuarán más de una decena de figurantes, además de soldados y narradores, y también se contará con canto y danza en directo.

    «Llevamos trabajando en este espectáculo desde el pasado mes de enero. Es una recreación histórica, pero también poética y musical. Muchos de los hechos que se van a narrar se explicarán en los lugares donde ocurrieron, y eso es muy emocionante», explicó el Director del Teatre la Lluna, Víctor Torres.

    En el acto se emplearán todas las partes de la Crema de Xàtiva escritas en el Poemario de Vicent Andrés Estellés, y los espectadores tendrán un papel activo con una duración aproximada de una hora.

    «Este es un hecho tan trascendental que no podemos obviar, y este Ayuntamiento está obligado a hacer un repaso a su historia año tras año. Fue un episodio que tuvo el objetivo de borrar física y jurídicamente nuestra ciudad» ha explicado el concejal de Cultura Jordi Estellés, quien añadió que «conmemorar constantemente la Crema de Xàtiva es una atracción más para mostrar al mundo turístico que Xàtiva tiene trascendencia histórica y cultural. No olvidamos nuestros orígenes y actos así lo demuestran».

    Subir