elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los escolares de Xàtiva proponen 10 acciones para las votaciones de decideiXàtiva infantil

Los escolares de Xàtiva proponen 10 acciones para las votaciones de decideiXàtiva infantil
    MÁS FOTOS
    Los escolares de Xàtiva proponen 10 acciones para las votaciones de decideiXàtiva infantil - (foto 2)

    Los niñas y niños representantes de todos los centros educativos de Xàtiva han seleccionado 10 propuestas para la consulta final del decideiXàtiva Infantil. De ellas, 5 son de alumnos de primaria y otras 5 de los de secundaria. Las propuestas, consensuadas por los representantes del alumnado de todos los centros educativos de Xàtiva, irán a consulta la próxima semana. Todo el alumnado de 1º de Primaria hasta 4º de la ESO podrá decidir con su voto.

    Esta es la relación de propuestas:

     

    PRIMARIA

    1. LA LUDOTECA DE XÀTIVA.
    Nuevo espacio municipal de ocio y encuentro con juegos de mesa, cine, manualidades, etcétera, para niñas y niños de 6 a 12 años con un servicio de préstamo de juegos.

    2. PARQUE INCLUSIVO DE AVENTURA.
    Zona de juegos de aventura (pirámide de hilos, rocódromo, tirolina, etc.) para niñas y niños de más de 6 años que estén también adaptados a la personas con diversidad funcional.

    3. PAPELERAS ECODIVERTIDAS.
    Adquisición de papeleras de separación de residuos en los parques con diseños gráficos divertidos para las niñas y niños para mejorar el espacio y atraer su uso. Los mensajes y dibujos de los diseños estarán relacionados con la concienciación y sensibilización en temas de ecología y reciclaje.

    4. XÀTIVA BONITA.
    Proyecto participativo entre escuelas para el diseño y elaboración de murales para ser pintados colectivamente con temáticas de sensibilización aprovechando Días Internacionales. El Ayuntamiento facilitará y acondicionará los espacios murales municipales que se puedan utilizar, conservar y mantener en el futuro.

    5. LLÉVATE LA BICI.
    Adquisición y colocación de parkings de bicicletas en los espacios públicos como parques, jardines, entrada a los centros educativos, etc.

     

    SECUNDARIA

    1. CONEXIÓN JOVEN.
    Creación de áreas WI-FI gratuito en aquellos espacios públicos de encuentro para jóvenes que se completa con la instalación de estaciones de puntos de carga de batería de los móviles.

    2. XÀTIVA SIN BULLYING.
    Proyecto participativo y formativo entre centros escolares de Xàtiva para sensibilizar sobre la necesidad de acabar con el problema del acoso escolar. El resultado físico del proceso será la creación de un muro-panel público simbólico expuesto en Xàtiva donde las niñas, niños y jóvenes podrán expresar sus experiencias, reflexiones y manifestaciones en torno al tema.

    3. NUEVAS FUENTES PARA XÀTIVA.
    Mejorar el mantenimiento de las fuentes actuales de Xàtiva y renovar aquellas en mal estado para poner nuevas que faciliten su accesibilidad a las personas con diversidades funcionales y colectivos más vulnerables (personas mayores, niñas y niños, etc.)

    4. INFÓRMATE DE OCIO.
    Dotación de mobiliario urbano para la creación de puntos de información que soportan la cartelería de la programación juvenil y de ocio de Xàtiva. Se situarán en lugares estratégicos como la entrada a los centros educativos o espacios abiertos y públicos frecuentados por jóvenes.

    5. ESPACIOS CUBIERTOS PARA ESPERAR EL BUS.
    Instalación de marquesinas con bancos en las paradas de los autobuses próximas a los centros educativos de Xàtiva para que los alumnos se puedan proteger de la lluvia y el sol cuando esperan la llegada del bus.

    En total han sido 24 niñas y niñas representantes de todos los centros educativos de Xàtiva, públicos y concertados, aquellos que en 3 sesiones desarrolladas en la Casa de Cultura han trabajado todas las propuestas recogidas en las diferentes aulas.

    Para la Concejala de Educación Amor Amorós, "ha sido muy emocionante ver a niños y niñas trabajar conjuntamente propuestas de mejora de la ciudad. Y mejoras pensando no sólo en ellos sino en el conjunto de la población. Una vez más han demostrado que una Xàtiva pensada por la infancia es una Xàtiva que piensa en todas y todos ".

    Desde la Concejalía de Participación Ciudadana su responsable Miquel Alcocel afirma que "hemos generado un espacio de decisión, análisis y, en definitiva de participación específico para niños y niñas y nos han superado a todos los niveles: han debatido, han propuesto y han llegado a acuerdos pensado en lo mejor para nuestro pueblo. La experiencia del decideiXàtiva infantil ha sido el inicio del trabajo que se quiere desarrollar por parte del Ayuntamiento de Xàtiva en temas de participación infantil englobándolo dentro del proyecto de "Xàtiva, Ciudad Educadora".

    Subir