elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Xàtiva aprueba el apoyo institucional a la víctima del caso de ‘La Manada’

    El Pleno ordinario celebrado el pasado sábado aprobó entre otras cuestiones una moción 'in voce' presentada desde la Concejalía de Mujer e Igualdad, en la que se proponía la Declaración institucional por parte del Ayuntamiento de Xàtiva de apoyo a la víctima del caso de 'La Manada' así como el rechazo a la sentencia efectuada desde la Audiencia Provincial de Navarra.

    Las motivaciones presentadas por la edil Cesca Chapí a la hora de presentar esta propuesta fueron las siguientes:

    «Los y las representantes de la ciudadanía de Xàtiva queremos transmitir nuestro afecto y solidaridad a la víctima de la violación grupal haciéndole llegar que nosotros sí la creemos y que con independencia de lo que han dicho los magistrados para nosotros ella ha sido víctima de una agresión sexual llamada violación. No somos expertos en legislaciones pero esta víctima podría haber sido cualquier mujer de Xàtiva y como ciudadanos libres que sí somos, no podemos hacer más que gritar bien alto que esta sentencia ni la entendemos ni la compartimos.

    Los magistrados piden que las víctimas de una violación que arriesguen su vida y su integridad para demostrar que se oponen a la agresión sexual. No solo NO es NO, sino que basta con que una mujer no dé consentimiento explícito para que quede claro que no hay consentimiento.

    Alguna cosa ha fallado y está fallando cuando una sentencia judicial ha provocado este tsunami de protestas en todo el Estado. La justicia la imparten los jueces, pero emana del pueblo, y el pueblo está diciendo que en este caso no se ha hecho justicia y reclama claramente que se haga. Xàtiva dice "la manada somos todas. Xàtiva dice "No es No".

    Chapí mencionó en su intervención el Convenio de Estambul, considerado como el marco jurídico más completo para combatir la violencia contra las niñas y las mujeres, donde se define legalmente la violación como 'las relaciones sexuales sin consentimiento'.

    «En una sociedad en la que hay una violencia estructural contra la mujer, el debate sobre la intimidación propicia la idea de la responsabilidad de la víctima a la hora de protegerse de la violación y distrae el foco sobre el verdadero agresor.

    Este Convenio fue ratificado el 2014 por España un país en el cual se denuncia una violación cada ocho horas, indicador de la situación de violencia estructural que sufre la mujer y que tiene en este tipo de agresiones su expresión extrema, estigmatizando y violentando. La intimidación y la violencia no se ejercen únicamente de forma expresa, sino que es más que suficiente la posición estructural de fuerza del hombre.

    La argumentación recogida en la sentencia, especialmente en el voto particular, naturaleza la violencia sexual y descarga el enjuiciamiento en el comportamiento de la víctima. Esta sentencia es un claro retroceso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres; se omite la violencia estructural contra la mujer y se trata de forma aislada sin entender que forma parte de un sistema que legitima la dominación de un género sobre el otro».

    La edil de Mujer e Igualdad remarcó la necesidad de prevenir en todas las etapas educativas, con formación en perspectiva de género de los profesionales que trabajan en el sistema público, especialmente de la justicia, la sanidad, la educación y los servicios sociales. «El hecho de ignorar lo que implica la discriminación de la mujer sitúa en una posición de absoluta injusticia e indefensión a la mitad de la población» finalizó.

    Subir