elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El personal del Departamento de Servicios Sociales se forma en materia de pobreza energética

    El Personal del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xàtiva participa en el Taller sobre la Gestión activa de la pobreza energética que sirve para presentar el Plan integral de actuación contra la pobreza energética compartiendo herramientas para poder escoger las medidas adecuadas en cada caso particular.

    El taller que ya se ha iniciado y finalizará el próximo 26 de abril orienta la aplicación de estas medidas de prevención a la reducción del número de familias en riesgo de exclusión, con aplicación especialmente dirigida a familias en situación de vulnerabilidad declarada.

    El programa, dividido en diez sesiones, tiene una parte centrada en la formación en materia de sensibilización, indispensable para comprender la motivación y darle un sentido a nivel comunitario. La otra consiste en entender cómo funciona el mercado de la energía y como se pueden aplicar esos conocimientos con tal de hacer un uso responsable y consciente. El taller dispone también de una parte práctica en la que se analizan facturas de gas, luz, agua y telefonía móvil para comprobar si se puede reducir el importe en las de aquellas personas que solicitan ayudas.

    Los participantes acabarán siendo capaces de clasificar y evaluar las necesidades energéticas de cada perfil de usuario, de interpretar las facturas de los servicios básicos, de valorar las acciones a tomar en cada caso y derivar su ejecución a quien corresponda y de gestionar de forma eficiente sus propios recursos, contratándolos con las mejores condiciones posibles.

    El taller está impartido por aeiluz, una cooperativa valenciana que ayuda a personas y organizaciones a reducir sus costes energéticos y enseña a utilizar la energía de forma eficiente.

    Subir