elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva presenta una nueva web de Participación Ciudadana incorporando las TIC a los procesos participativos

Xàtiva presenta una nueva web de Participación Ciudadana incorporando las TIC a los procesos participativos

    Entre las novedades de la edición de 2018 del decideiXàtiva (presupuestos participativos) se encuentra la puesta en funcionamiento de una nueva página web por parte del Ayuntamiento de Xàtiva que facilitará a la ciudadanía más información sobre el proyecto y un mayor grado de transparencia. La nueva herramienta virtual ha sido presentada hoy por el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel y por el técnico del área, Raül Camacho. La nueva web ofrece una respuesta a las diferentes necesidades técnicas que supone un proceso de participación ciudadana como es el decideiXàtiva.

    La web da la posibilidad de visualizar los proyectos de inversión presentados en varias clasificaciones en función de su tipología, ámbito, descripción, presupuesto estimado, etiquetas, localización, etc. Además, la página web permite el seguimiento de las diferentes fases del proceso participativo, así como la posibilidad de registrarse como vecino / a para interactuar con otros o incluso opinar en abierto sobre las propuestas presentadas. También, y más allá del decideiXàtiva, posibilita al ciudadano iniciar debates públicos.

    Otras funcionalidades de la web son generar un calendario de eventos en asuntos de participación al alcance de todo el mundo, realización de encuestas sobre valoración de servicios, buzón ciudadano, información sobre consejos sectoriales municipales, etc.

    Para Miquel Alcocel, concejal de Participación Ciudadana, "con esta web damos respuesta a las propuestas de mejora surgidas durante el desarrollo de la primera edición de presupuestos participativos en relación al seguimiento ciudadano del proceso. En el decideiXàtiva apostamos claramente por darle más protagonismo a la ciudadanía, configurando el mes de noviembre el grupo motor encargado de la coordinación del proyecto, y ahora con la puesta en marcha de esta plataforma virtual ".

    Durante las próximas semanas el departamento de Participación Ciudadana realizará un tanteo de la herramienta con el grupo motor, el Consejo de Ciudad y con los propios proponentes de inversiones para presupuestos participativos con el fin de mejorar la web a partir de la propia experiencia del decideiXàtiva.

    Subir