elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva inicia la restauración de los porches del Mercado

Xàtiva inicia la restauración de los porches del Mercado
    MÁS FOTOS
    Xàtiva inicia la restauración de los porches del Mercado - (foto 2)
    Xàtiva inicia la restauración de los porches del Mercado - (foto 3)

    Ayer por la mañana dieron inicio los trabajos de restauración de los porches de la plaza del Mercado, una de las actuaciones más esperadas del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix que está llamada a situar a este emblemático lugar como eje vertebrador de la recuperación del Centro Histórico. Las obras, que supondrán la inversión de aproximadamente 56.000 euros, han comenzado por los porches que recaen a la calle Vallés, donde se encuentra el que fue el pintoresco establecimiento hostelero Casa Floro. Los trabajos se interrumpirán los martes y viernes para no alterar las actividades del mercado tradicional.

    La restauración de los porches, sumadas a otras actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo en la plaza suman una inversión de alrededor 80.000 euros correspondientes al presupuesto de 2017. El concejal de Cultura y Patrimonio, Jordi Estellés, ha anunciado que en breve se reunirá con vecinos y comerciantes de la zona para detallar la inversión de otros 70.000 euros adicionales en una segunda fase de mejora de esta plaza, correspondientes al presupuesto de 2018.

    La restauración de los porches del Mercado se está llevando a cabo con recursos propios del Ayuntamiento. El primer paso consiste en picar las columnas y los pilares para eliminar añadidos y recrecimientos, recuperar la piedra y devolver los porches a su aspecto original. Según se expone en la memoria del proyecto de restauración, redactado por el arquitecto Vicent Torregrosa, la actuación sigue un criterio conservacionista y tan sólo parcialmente reconstructivo.

    Para conseguir estos objetivos, el proyecto contempla la restauración de las columnas centrándose en su limpieza, en la eliminación de añadidos impropios y en la estabilización y consolidación de la piedra. Además de la restauración de las columnas, el proyecto incluye el revestimiento con pintura de la arcada que descansa sobre las columnas, hasta la altura del primer forjado y también la renovación de la pintura en la cara interior del forjado de viguetas que cubre el espacio porticado. Las mejoras que comporta la actuación también incluyen la sustitución de la iluminación de los arcos y el soterramiento de dos tramos de las líneas de alumbrado público.

    El concejal de Cultura y Patrimonio, Jordi Estellés, expresó que "la actuación en los pórticos del Mercado ha venido acompañada por varias mejoras en la plaza, como la mejora del acceso a la plaza por Vallès, con la adecuación de la calzada y mejoras en las aceras. También vamos a integrar papeleras en la zona y hemos arreglado las dos fuentes situadas en las calles Noguera y Calderería”. El concejal también ha informado de la decoración de los bancos con el color del pavimento de mármol instalado en el suelo de la plaza, así como de la previsión de sustituir las losas deterioradas.

    Subir