elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"DecideiXàtiva 2018" dará voz a los niños para decidir sobre parte de las inversiones

"DecideiXàtiva 2018" dará voz a los niños para decidir sobre parte de las inversiones

    Esta mañana, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, junto al concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel y el técnico de Participación Raül Camacho, han presentado el proyecto de presupuestos participativos DecideiXàtiva 2018. La segunda edición del DecideiXàtiva se iniciará el próximo miércoles 7 de febrero, de 19 a 20.30 h, con una sesión informativa en la Casa de Cultura donde se presentará el presupuesto municipal de 2018, el calendario del proceso participativo y la configuración del grupo motor que desde del mes de diciembre está ya trabajando sobre la propuesta de este año. El jueves 8 de febrero se realizará la misma sesión pero en el Hogar Social de Jubilados de la Plaza Roca, dando la posibilidad a la ciudadanía de acudir a una de las dos convocatorias.

    El alcalde Cerdà confirma que "el equipo de gobierno cumple los compromisos. En 2017 destinamos 250.000 euros, este año 275.000 y para 2019 están previstos 300.000 euros. Todos los proyectos elegidos están en marcha. El proyecto de la cubierta de la piscina está entregado y la obra está presupuestada para su ejecución. La obra del Centro Social Juvenil del Barrio Noroeste está adjudicada y se iniciará en breve. En cuanto al centro social cultural del Barrio de Sant Pere, el proyecto está a la espera de su aprobación por parte de Patrimonio. Además, otras propuestas que no salieran elegidas, como los pasos de peatones de la rotonda de McDonalds, se realizarán en este ejercicio".

    Para Miquel Alcocel, concejal de Participación Ciudadana, "es tan importante el resultado de la consulta como el proceso previo de participación, y es por eso que hacemos un llamamiento para que la ciudadanía acuda a las diferentes sesiones y talleres programados y así generar esa cultura participativa donde la implicación ciudadana va más allá de un acto concreto como es votar ". El concejal explica que "queremos garantizar que el proceso sea lo más amplio y plural posible dando voz a la ciudadanía organizada desde el movimiento asociativo pero también a aquella que sin estar asociada quiere participar de una manera propositiva". Para Alcocel, "este proceso permite diferentes niveles de participación como son los talleres colectivos, la presentación de propuestas ciudadanas para inversiones y para el fomento de la participación ciudadana y la votación en la consulta final."

    El proceso continuará con la realización de los talleres de barrio donde se dará una formación básica en cultura participativa dirigida a los participantes y se hará la dinamización del proceso consultivo y participativo que tendrá como objetivo el diseño de propuestas ciudadanas de mejoras para el municipio.

    El primer taller ciudadano, llamado "Conociendo Xàtiva", se realizará los días 13 (Casa de Cultura) y 15 de febrero (Hogar Social de Jubilados Plaza Roca) y girará en torno a la búsqueda de soluciones para hacer frente a las necesidades generales del municipio. Esa investigación se materializará en el diseño y formulación, por parte de los participantes, de propuestas concretas de inversión, y / o de actividades de fomento de la participación.

    El segundo taller, "Mejoramos Xàtiva", se realizará los días 6 (Casa de Cultura) y 7 de marzo (Colegio de Arquitectos) y tratará de acabar de perfilar y desarrollar las propuestas de una manera más detallada a partir de las propuestas surgidas en el primer taller y después de recibir la información orientativa de los servicios técnicos municipales.

    Las siguientes fechas importantes del DecideiXàtiva son las siguientes:

    Presentación de propuestas por parte de la Ciudadanía: del 19 de Febrero al 9 de marzo.
    Estudio y validación técnica de propuestas: del 9 al 29 de marzo.
    Consulta ciudadana: del 16 al 23 de abril.

    Por último, cabe destacar que desde la Concejalía de Participación Ciudadana se realizará un envío a todas las casas de Xàtiva de un folleto con toda la información necesaria para la ciudadanía, a fin de asegurar que la información del DecideiXàtiva llegue al conjunto de la población setabense.

    Subir