elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sábado arranca la décima edición de la Ruta Sana

El sábado arranca la décima edición de la Ruta Sana

    La concejala de Prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer, ha presentado este mediodía la décima edición de la Ruta Sana. Suñer ha señalado que “seguimos trabajando en prevención, una tarea fundamental en nuestra concejalía. Y la novedad de este año es que contamos con la colaboración de atención primaria, lo que facilita que la Ruta Sana pueda ser prescrita por los médicos y deje de ser una herramienta sólo preventiva, para pasar a ser también una herramienta terapéutica.”

    Este año, al igual que en la edición anterior, la Ruta Sana mantendrá los 4 días de itinerarios guiados, con un monitor que marcará los límites y necesidades de los participantes, y los guiará en los trabajos de estiramiento. Serán martes, miércoles, jueves y sábado. Dos de estos días se dedicarán a hacer rutas cardiosaludables y pneumosaludables, y los otros dos, a rutas preventivas.

    En esta edición se han eliminado algunas rutas y se han rediseñado otras en función de la aceptación y las preferencias mostradas por los usuarios de las ediciones anteriores. Estas rutas, diseñadas inicialmente a partir del asesoramiento de médicos internistas, cardiólogos y neumólogos del Hospital Lluís Alcanyís, están adaptadas a los diferentes perfiles de usuarios.

    La Ruta Sana comenzará el próximo sábado tres de febrero y finalizará el 31 de diciembre, aunque se hará una parada durante los meses de más calor. Por lo tanto, los días festivos y durante julio y agosto el servicio no estará disponible.

    Este sábado a las 10 de la mañana, tras la presentación de la Ruta Sana y los monitores que se encargarán de llevar a cabo esta edición, se dará el disparo de salida con una ruta especial. Al finalizar el recorrido, los participantes que lo deseen podrán llenar la ficha de inscripción en el punto que habrá colocado en la pista de patinaje entre el Instituto Simarro y el puente Beata Inés. Los primeros cincuenta inscritos serán obsequiados con un bastón excursionista, gentileza de la empresa Quatre Fulles.

    La concejalía ha diseñado unos folletos informativos de la Ruta Sana que se podrán encontrar en todas las instalaciones deportivas, Casa de Cultura, Casa de la Joventut, Casa de la Dona, Centros de Salud, Hospital Lluís Alcanyís y ayuntamiento, y que los monitores repartirán en mano por los lugares donde la gente suele caminar.

    Estas son las 3 modalidades de rutas diseñadas:

    RUTA NEUMOSALUDABLE:

    Es una ruta pensada para enfermos con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y síntomas (disnea). Cualquier EPOC con disnea y con grado de obstrucción la puede hacer. Los enfermos limitados intensamente por disneas clase 3 o 4 estarían excluidos. Los pacientes portadores de O2 portátil deberán consultárselo a su médico.

    Ruta Nº1 “PASSEIG DEL FERROCARRIL”: tiene inicio en la Estación de Renfe y va hasta la C. Bruno Lomas. Retorna por el mismo camino hasta Renfe y continúa hasta el Puente Beata Inés, para retornar nuevamente a Renfe. Su duración aproximada es de 45 minutos.

    RUTA CARDIOSALUDABLE:

    Se trata de una ruta plana, ideal para todo tipo de personas tanto si tienen patologías cardíacas como si no. Es perfecta para aquellas personas a las que se les acaba de dar el alta por una enfermedad cardíaca.

    Ruta Nº2 “PLA DE LA MESQUITA”: el recorrido discurre por Renfe hasta detrás de la plaza de toros, por el túnel de Hinojosa y el polígono hacia el colegio de Plan de la Mezquita, la Escuela de Idiomas y, de nuevo, la plaza de toros. Su duración aproximada es de 60 minutos.

    RUTAS PREVENTIVAS:

    Estas rutas están diseñadas para personas que, al menos, son capaces de subir 2 pisos por las escaleras sin problemas. Hay 4 rutas previstas:

    Ruta Nº3 “MURALLES DE LEVANT”: se inicia el recorrido en Renfe, baixada de l’estació, Alameda Jaume I, jardín del Beso, calle San Pasqual, murallas de Levante, San Josep, centro de salud del Espanyoleto, y termina en Renfe. Tiene una duración aproximada de 60 minutos.

    Ruta Nº4 “CALVARI ALT”: salida desde la estación de Renfe, hacia la parte de atrás de la plaza de toros; continúa por el Jardín de Beso y continúa por la calle de San Pasqual en dirección al Calvari Alt. Tiene una duración aproximada de 60 minutos.

    Ruta Nº5 “CASTELL 1”: se inicia en Renfe, va por la subida de la estación hasta el Españoleto (punto de recogida de gente), y por la Ermita de San Josep hasta el Castillo. Se devuelve por el mismo camino. Tiene una duración aproximada de 70 minutos.

    Ruta Nº6 “CASTELL II”: se inicia en el centro de salud del Espanyoleto, continúa por el grupo les Santes, la nevera, la cueva de les Gotetes, la cueva Lleons hasta la puerta del Castillo. Tiene una duración aproximada de 40 minutos.

    INSTALACIONES MUNICIPALES CARDIOPROTEGIDAS

    Suñer también ha comentado que, a día de hoy, la concejalía de Prestaciones Sanitarias ha instalado un total de 7 desfibriladores. Protegiendo con este sistema de primeros auxilios todas las instalaciones deportivas municipales: el pabellón Francisco Ballester, el pabellón de Vóley y los campos de fútbol La Murta y Paquito Coloma; además de los tres que hay colocados en puntos estratégicos de la ciudad como el castillo, la Casa de Cultura y el ayuntamiento.

    También ha anunciado que está en marcha la colocación de aparatos desfibriladores en el museo del Almodí y el museo La Casa de la Ensenyança, y que, para este año 2018, también tienen previsto dotar la EPA.

    Suñer ha reiterado la importancia de dotar a todas las instalaciones con estos aparatos, a fin de poder garantizar una rápida intervención en caso de parada cardíaca. Así como tener gente formada que los sepa utilizar. “Aproximadamente el 25% de los trabajadores de este Ayuntamiento ya ha recibido formación y está capacitado para utilizar un DEA (desfibrilador externo automático). Para este año tenemos previstas 4 nuevas ediciones de formación (una por trimestre) para hacer aumentar este porcentaje.”

    Subir