elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno ratificará la adhesión de Xàtiva al Pla Edificant de la Conselleria de Educación

    El plenario del próximo sábado debatirá la adhesión de Xàtiva al Pla Edificant, por el que se establece el régimen jurídico de cooperación entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento para la construcción del nuevo edificio del colegio Pla de la Mesquita, así como las posibles actuaciones de adecuación y equipamiento de otros centros educativos de la ciudad.

    La incorporación de Xàtiva al Pla Edificant supondrá la futura transferencia de los fondos necesarios por parte de la Conselleria para llevar a cabo la obra, incluida en el programa Crea Escola. Por otra parte, el Pla Edificant contempla la notificación a la conselleria de todas aquellas actuaciones de mejora que necesiten los centros educativos de la ciudad mediante una plataforma informática, la cual, además, servirá a modo de base de datos con un expediente creado por cada uno de los centros notificados.

    El alcalde Roger Cerdà aplaude la idea de conselleria, ya que, en su opinión, "permitirá que gracias a la gestión de los ayuntamientos se hagan realidad todos los proyectos de nuevos centros incluidos en el Plan Creaescola. En el caso del Pla de la Mesquita, posibilitará que el proyecto esté realizado aún en esta legislatura".

    Por su parte, la concejala de Educación, Amor Amorós cree que "este es un instrumento que nos ayudará a ser más eficientes y también es un plan más participativo, ya que permite escuchar las demandas de los consejos escolares. Esta nueva fórmula nos permitirá avanzar en reformas pendientes en centros de nuestra ciudad y llevar adelante la construcción del nuevo centro del Pla de la Mesquita. El hecho de encargarnos de la redacción del proyecto y de la ejecución de la obra nos permitirá una mayor coordinación con la comunidad educativa y mayor control de los trabajos ".

    El pasado 11 de enero, la concejala Amorós se reunió con los equipos directivos de los diversos centros de Xàtiva para explicarles el procedimiento que supondrá la adhesión al Pla Edificant y recoger sus demandas de actuación. En palabras de Amorós, "algunas demandas son históricas, como la reforma y ampliación del Attilio Bruscheti, la necesidad de un gimnasio en el Martínez Bellver y en el Taquígrafo Martí o la reforma del Teresa Coloma". Gracias a estos contactos, se ha elaborado un mapa actualizado de las deficiencias de las infraestructuras de los centros escolares de la ciudad que serán trasladadas a la Conselleria de Educación para su inclusión en el plan de manera individualizada, con los consecuentes informes técnicos, según avanza la concejala.

    Con posterioridad, el 16 de enero tuvo lugar un Consejo Escolar donde se acordó por unanimidad apoyar la propuesta de adhesión de Xàtiva al Pla Edificant. Otro de los acuerdos a que se llegó en este consejo es que sería el Ayuntamiento quien establecería el orden de prioridades a la hora de solicitar las actuaciones en los centros a llevar a cabo en el marco de este plan, a pesar de que esta información no tendrá carácter vinculante para la conselleria.

    Una vez autorizada la actuación, la Conselleria de Educación delegaría en el Ayuntamiento el proyecto, la contratación, construcción, dirección y la certificación de la obra y se haría cargo del coste económico de dichas infraestructuras educativas.

    Subir