elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

120 personas finalizan con éxito el programa de itinerarios formativos para la inserción laboral de Bienestar Social

120 personas finalizan con éxito el programa de itinerarios formativos para la inserción laboral de Bienestar Social
    MÁS FOTOS
    120 personas finalizan con éxito el programa de itinerarios formativos para la inserción laboral de Bienestar Social - (foto 2)

    La directora general de Inclusión Social de la Generalitat, Inmaculada Carda, ha visitado esta mañana la ciudad de Xàtiva para asistir al acto de clausura del programa de itinerarios formativos para la inserción laboral impulsado por Bienestar Social. Gracias a este programa, 120 personas de diferentes segmentos de edad han podido obtener formación laboral y una remuneración durante el tiempo de duración de la actividad. El programa se ha financiado con una subvención de 150.000 de la Generalitat Valenciana, proveniente del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020.

    Carda ha sido recibida por el alcalde Roger Cerdà y la concejala Xelo Angulo en la Casa de la Ciudad, donde ha visitado las instalaciones del departamento de servicios sociales, recientemente remodeladas. Aprovechando su visita a la ciudad, la directora general de Inclusión Social ha querido interesarse por algunos de los proyectos que está llevando a cabo el Ayuntamiento a través de la concejalía de Bienestar Social. Como por ejemplo la actuación en la casa de la calle Engay, propiedad de la obra social de Caixa Ontinyent y rehabilitada gracias al trabajo de las personas integradas en el programa de itinerarios formativos con el fin de albergar distintas asociaciones de la ciudad. Finalmente, la comitiva ha llegado al centro social juvenil de Abu Masaifa, parcialmente rehabilitado por los jóvenes participantes en este programa, donde se ha celebrado el acto de clausura.

    Se prevé que esta parte de las instalaciones del nuevo centro social juvenil, reservada para usos sociales, abra el 23 de diciembre, estando previsto también que acoja algunos servicios administrativos del área de Bienestar Social. En un futuro, esta instalación se dotará con una biblioteca y una sala multiusos donde se podrán desarrollar talleres, reuniones y cursos de formación.

    El programa de itinerarios formativos para la inserción laboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social ha intervenido sobre las circunstancias que dificultan la integración laboral y, por tanto, la inclusión social. Su objetivo ha sido situar a los colectivos desfavorecidos en situación de la máxima igualdad posible respecto de la media de la sociedad de Xàtiva, mediante la capacitación y proporcionando herramientas básicas para encontrar trabajo y autonomía personal a la hora de acceder al mercado laboral.

    Se trata de la primera edición de un programa pionero que contempla el trabajo como un factor estructurante de la vida de las personas, en el que han participado jóvenes de 16 a 30 años, mujeres de entre 30 y 64 años y parados de larga duración.

    Entre las actividades que se han llevado a cabo figuran talleres de formación básica (lenguaje y comunicación, cálculo y operaciones básicas y conocimiento del medio natural, social y cultural), ofimática y de acompañamiento a la inserción laboral. El programa ha recorrido distintas fases, comenzando por una fase de acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado que ha valorado el historial profesional y formativo para detectar las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo para establecer el nivel y perfil de empleabilidad de cada participante.

    También ha habido una fase de diseño y desarrollo del itinerario individualizado de inserción sociolaboral que comprendía acciones de atención social, de orientación laboral, de intermediación laboral y prospección y de apoyo al empleo. En la fase de acompañamiento se ha potenciado el empoderamiento de la persona participante para que se implicara activamente en el diseño y la evaluación de las diferentes fases del itinerario.

    Por último, la fase de alfabetización digital contenía el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC, ya que se considera una herramienta imprescindible para conseguir no sólo una inserción laboral, sino una integración plena en la sociedad actual.

    Subir