elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bixquert y el término rural de Xàtiva seran vigilados con drones

Bixquert y el término rural de Xàtiva seran vigilados con drones

    Esta mañana, la subsede de la Policía Local en Bixquert ha acogido la prueba de vuelo de los drones con los que se llevará a cabo las operaciones de vigilancia aérea para el control de robos, vertidos incontrolados de escombros, quemas sin permiso y prevención y actuación en caso de emergencias en entornos agrícolas y diseminados del término municipal de Xàtiva, como, por ejemplo, búsqueda y rescate de personas perdidas. Para la futura implementación de este programa de seguridad, el Ayuntamiento cuenta con el asesoramiento del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametria de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En el acto ha estado presente la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis, el intendente principal de la Policía Local, Antonio Collado, el capitan de la Guardia Civil, Antonio Carrillo y el profesor Israel Quintanilla, en representación de la UPV.

    Esta iniciativa se enmarca en las acciones realizadas por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (IVASPE), que ha sido la primera agencia a nivel nacional que ha establecido un procedimiento de actuación de operación de aeronaves pilotadas por control remoto en situaciones de emergencia. De hecho, la agencia, en colaboración con la universidad, está formando en estos momentos a dos agentes de la Policía Local de Xàtiva como pilotos de drones para el desarrollo de las futuras operaciones de vigilancia.

    De manera previa a la puesta en marcha de este dispositivo, la UPV llevará a cabo un estudio topográfico del término para determinar qué tipo de aparatos y de tecnología es la más adecuada para las labores de vigilancia que se pretende llevar a cabo. Por otro lado, la formación de los policías locales en el IVASPE continua en lo que será la primera promoción de policías pilotos de dron. El paso siguiente será la obtención por parte de los agentes de la licencia de operadores de dron, trámite que se cursa frente a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Cumplidos los requisitos legales al efecto, la Policía Local establecerá un operativo de vigilancia de manera conjunta con la Guardia Civil, cuerpo de seguridad que ostenta las competencias en el ámbito del término rural.

    El Ayuntamiento de Xàtiva tiene previsto convocar una serie de reuniones con los vecinos de las distintas zonas del diseminado y agraria para informar de este dispositivo y de los condicionantes legales de su aplicación, con absoluto respeto a los derechos de los ciudadanos y al ordenamiento jurídico vigente.

    Subir